El renacer de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona: Ebro y Chery producen más de 12.000 coches en su primer aniversario
Fachada de la planta de producción de Ebro de la Zona Franca. Foto: Alberto Paredes / Europa Press.
La factoría de Ebro y Chery en la Zona Franca sopla una vela en su primer año de vida. La firma española del sector de la automoción, de la mano de la compañía china, ha celebrado por todo lo alto la efeméride en un acto que ha tenido como telón de fondo el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y que ha contado con una amplia presencia de miembros de las dos empresas y de la esfera política.
El inicio de actividad en la planta, que se emplaza en la antigua fábrica de Nissan en la ciudad condal, permitió poner punto final a una parada industrial de cerca de tres años después que el fabricante japonés dejase de producir sus vehículos a finales de 2021. En el marco del plan de reindustrialización para las emblemáticas instalaciones, la nueva fábrica debía dar trabajo a la plantilla de 1.250 empleados afectados por el despido, un compromiso cumplido.
Cabe recordar que la primavera pasada Ebro y Chery sellaron una alianza a través de la creación de dos joint ventures, con mayoría de capital español de Ebro: una destinada a la comercialización y posventa de vehículos SUV y otra enfocada en la producción de modelos de las dos firmas en las instalaciones de la Zona Franca.
Renacer de la antigua fábrica de Nissan
A lo largo del evento, la firma ha hecho repaso de los hitos alcanzados en los últimos doce meses. Desde que se reactivó la producción en la planta barcelonesa, con la fabricación del modelo Ebro s700, la compañía ha incorporado a su porfolio el Ebro s800, así como su versión híbrida enchufable, el Ebro s400.
Más allá de la incorporación de nuevos modelos, Ebro ha fabricado en los últimos doce meses cerca de 11.800 vehículos en las instalaciones de la Zona Franca, que antes de poner punto final al año, se comercializarán en cerca de un centenar de concesionarios que la firma tiene repartidos por toda la geografía española.
Otro de los hitos a los que se ha hecho referencia en la cita ha sido el debut bursátil de Ebro en el índice BME Growth, donde ha logrado una valoración superior al 20% del precio de la acción y una capitalización bursátil que ronda los 400 millones de euros.
Triplicar la capacidad de producción
Después de dar lograr por su primer trimestre en positivo al ingresar cerca de 113 millones de euros entre julio y septiembre, pero también de acometer una inversión de 100 millones de euros en la fábrica de la Zona Franca, la compañía tiene intención de impulsar nueva línea de producción robotizada, que incluirá las actividades de pintura y soldadura y permitirá triplicar la capacidad de producción.
El objetivo es comenzar con la producción del s400 y el s700, si bien la nueva línea tiene capacidad para fabricar hasta seis modelos distintos. Además de la planta de la Zona Franca, que actualmente opera en tres turnos de trabajo, Ebro también cuenta con una planta de estampación en Montcada y Reixach (Barcelona).
Puesta de largo del modelo s900
Uno de los momentos que ha despertado una mayor expectación ha sido la presentación en sociedad del modelo s900, cuando la mayor parte de los asistentes se han levantado de sus asientos para grabar con sus móviles. Con el lanzamiento, se pretende dar una respuesta a los clientes que demandan sostenibilidad y eficiencia sin renunciar a las prestaciones, pero también a las empresas que buscan vehículos para conformar sus flotas y recortar su huella de carbono.
Si se pone el acento sobre el diseño exterior del vehículo destaca el frontal «imponente», la gran parrilla frontal y las llantas de 20 pulgadas, mientras que el interior está diseñado con líneas minimalistas y horizontales. El modelo está equipado con un cuadro de instrumentos de más de 10 pulgadas y una pantalla central de cerca de 16 pulgadas.
Con unas dimensiones que rozan los 5 metros de longitud, el modelo de siete plazas está dotado de un techo solar panorámico y un maletero con capacidad para más de 2.000 litros. Entrando en detalle en las prestaciones, cuenta con 425 cv, más de 1.000 kilómetros de autonomía, tracción 4×4, un consumo de 1,71 litros y es capaz de pasar de los 0 a los 100 kilómetros en menos de seis segundos.
El s900 también dispone con una autonomía de hasta 1400 kilómetros, una treintena de sistemas de asistencia «completamente de serie», una batería de más de 34 kwh y la función v21 para cargar dispositivos. Con un acabado luxury, el vehículo está disponible en varios colore.
En el transcurso de la cita, la firma automovilística ha avanzado que ya ha puesto en marcha el proceso de preserva mediante una edición lanzamiento del modelo gris mate, con un precio que roza los 39.000 euros e incluye el primer mantenimiento oficial.
Amplia presencia política
Más allá de las intervenciones del presidente de Ebro, Rafael Ruiz; el CEO de Ebro, Pedro Calef, y el vicepresidente de Chery, Charlie Zang, el evento ha contado con la presencia del conseller de empresa y trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, así como el director general de industria del Ministerio de Industria, Alberto Ruiz, y la Cónsul de la República Popular de china en Barcelona, Yuhong Meng.
Rafael Ruiz ha puesto de relieve el valor colectivo del proyecto y ha considerado que es un ejemplo de reinvención en la industria nacional, mientras que Pedro Calef ha celebrado que la empresa haya podido hacer realidad su sueño de volver a fabricar coches en la capital catalana.
El director general de industria del Ministerio de Industria ha aprovechado su discurso para ensalzar la «intensa» relación comercial e industrial entre China y España, si bien las palabras del conseller de Empresa de la Generalita de Catalunya han puesto el foco en la importancia de apostar por la colaboración público-privada.