Repsol vende el 25% de su negocio renovable a Crédit Agricole y EIP por 905M

Este precio supone valorar el negocio de renovables de Repsol en 4.383 M€, incluida la deuda

Repsol

Josu Jon Imaz con sus nuevos socios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol ha hecho caja con su división renovable. Después de un largo proceso del que han participado diversas empresas y fondos de inversión, finalmente la petrolera española ha colocado el 25% de su negocio de renovables al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP) por un importe de 905 millones de euros.

Esta operación se produce después de que la compañía hubiera modificado su postura sobre qué hacer con esta parte del negocio. En un principio se pensó en una colocación en Bolsa (OPV), pero debido a la incertidumbre del mercado, finalmente decidieron salir a la búsqueda de un socio comercial para seguir invirtiendo en este negocio y, en un futuro, explorar los próximos movimientos.

De esta manera, la operación supone valorar el 100% del negocio ‘verde’ de la multienergética presidida por Antonio Brufau en 4.383 millones de euros, incluida deuda y minoritarios.

Según el acuerdo de accionistas, Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que la sociedad Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del grupo Repsol. De acuerdo con la normativa contable, la operación no producirá ningún efecto en la cuenta de resultados del grupo.

Y es que el grupo siempre había dejado claro que su estrategia para el negocio de renovables pasaba por incorporar un socio con una participación minoritaria, ya que su objetivo es operar y liderar este área.

Los movimientos de Repsol

La operación forma parte del proceso de desinversión que está llevando a cabo la compañía. De hecho, esta misma semana se ha conocido que Repsol se encuentra en negociaciones con el fondo de inversión estadounidense EIG Global Energy para vender una porción de su negocio de exploración y producción de petróleo y gas de la compañía.

La agencia de noticias británica aseguraba este martes que el fondo norteamericano pretende comprar hasta el 25% del negocio ‘upstream’ de Repsol, después de haberle presentado a la compañía española una oferta no solicitada.

Las fuentes consultadas por Reuters apuntaban que las conversaciones entre Repsol y EIG podrían extenderse durante meses, y que no había garantía de que ambas entidades llegaran a un acuerdo, pero destacaban que la firma del mismo daría a la cotizada del Ibex 35 la liquidez necesaria para avanzar en sus planes de transición energética.

La transacción supone un nuevo hito en el cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025

De acuerdo a las estimaciones de los analistas, el negocio de producción y exploración de gas y petróleo de Repsol estaría valorado entre los 14.000 y los 18.000 millones de euros, incluyendo la deuda asociada a los mismos, por lo que un acuerdo de venta del 25% podría elevarse hasta los 3.500 o 4.500 millones de euros.

La operación de las renovables

Por lo que respecta a este movimiento del negocio renovable, el consejo de administración de Repsol se reunió este jueves de manera extraordinaria para aprobar la transacción, que representa un nuevo hito en el cumplimiento del plan estratégico 2021-2025 de la compañía.

La energética destacó que la entrada en el capital de su filial ‘verde’ de estos dos socios demuestra «la solidez de su modelo de negocio y de crecimiento en este segmento creado hace poco más de tres años».

La venta de una participación minoritaria de Repsol Renovables ha despertado un gran interés entre la comunidad inversora internacional, con entidades de primer nivel ofertando en las distintas fases de este procedimiento.

Además, la incorporación de Crédit Agricole Assurances y EIP como socios lleva aparejado un compromiso de inversión que refuerza el crecimiento de Repsol Renovables en línea con los ambiciosos objetivos de su plan estratégico, que pasan por alcanzar 6 gigavatios (GW) en 2025 y nuevos planes entre los que se incluyen la entrada en nuevos mercados y la incorporación de tecnologías complementarias como la eólica marina.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp