Sacyr factura 90 millones por la venta de Facilites a Serveo

La filial de la compañía presidida por Manuel Manrique se centra en la gestión y mantenimiento de edificios, así como la oferta de servicios de ayuda a domicilio y gestión de residencias de mayores

Manuel Manrique, presidente de Sacyr. (EFE)

Manuel Manrique, presidente de Sacyr. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sacyr ha obtenido 90 millones de euros por la venta de su filial Facilities a Serveo, un grupo de servicios participado por el fondo Portobello y la constructora española presidida por Rafael del Pino, Ferrovial. De esta manera, el importe de la operación ha acabado situándose por encima del que se había previsto al anunciar la venta en julio, cuando se apuntó hacia los 87 millones de euros.

Cabe recordar que, una vez se rubricó el contrato de compraventa de la filial de la compañía presidida por Manuel Manrique el pasado verano, el precio de las acciones de Facilities subieron como la espuma, debido también a ajustes derivados principalmente de la reducción de la deuda financiera de la compañía y del cobro de varias reclamaciones.

A la cantidad por la que se ha cerrado la operación, la constructora podría acabar sumando un importe de hasta 15 millones de euros adicionales, en el caso de que prosperen varias reclamaciones que actualmente aún están en curso, según ha dado a conocer Sacyr a través de un comunicado.

Gestión y mantenimiento de edificios

La filial de Sacyr se encarga de la gestión y mantenimiento de edificios, lo que se conoce como facility services, pero también de brindar servicios de ayuda a domicilio y gestión de residencias de mayores, que presta a través de Sacyr Social. Facilities está presente en España y Chile, donde factura unos 380 millones de euros anuales y registra un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13,7 millones de euros.

Tanto los contratos de mantenimiento integral del Hospital de Antofagasta en Chile como los que corresponden a varias Comisarías en España, han quedado fuera del contrato, de manera que continuarán siendo gestionadas por Sacyr.

Desinversión en el negocio de servicios

La venta de Facilies supone un punto y final en el proceso de desinversión del negocio de servicios que la constructora española impulsó para reducir drásticamente la deuda neta con recurso y poner el foco en el negocio de concesiones.

El pasado mes de octubre, Sacyr completó la venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners por un valor de empresa (incluyendo capital y deuda) de 734 millones de euros.

Serveo se propone facturar 1.600 millones

Ante este nuevo contexto, la previsión de Serveo es alcanzar una facturación cercana a los 1.600 millones de euros. De la misma manera, espera llevara cabo la integración de los equipos y de la cartera de proyectos durante los próximos meses, ha desgranado el grupo de servicios del que poco más del 75% está en manos del fondo Portobello y casi un 25% es propiedad Ferrovial.

Serveo ha aprovechado el cierre de la operación para comunicar el nombramiento de Salvador Urquía como nuevo consejero delegado del grupo y de Ignacio Mataix, exconsejero delegado de Indra, como presidente ejecutivo. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta