Actualizado
Safra lanza una OPA de 224 millones para comprar Árima
El gigante suizo J. Safra Sarasin (JSS), dedicado a la banca de inversión privada y gestión de activos, ofrece un precio de 8,61 por acción con una prima del 38,9%
El grupo suizo J. Safra Sarasin (JSS), especializado en banca de inversión privada y gestión de activos, ha anunciado una OPA sobre Árima Real Estate a un precio de 8,61 euros por acción. Esta oferta representa una prima del 38,9% sobre el precio de cierre de las acciones de Árima del miércoles, que fue de 6,20 euros por acción.
La OPA está dirigida a todas las acciones del capital social de Árima, es decir, 28.429.376 acciones, logrando que la oferta supere los 244 millones de euros, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, Árima ha acordado no aceptar la oferta respecto a 2.446.435 acciones en autocartera, que representan un 8,605% del capital, y planteará a la junta su amortización antes de la liquidación de la oferta.
Por lo tanto, la OPA de Safra estaría dirigida al resto de las acciones en circulación (25.982.941 acciones), que representan un 91,395% del capital social actual. El importe total a desembolsar por Safra se situaría en 223,7 millones de euros tras la amortización de las acciones en autocartera.
El precio ofrecido por el gigante suizo, 8,61 euros por acción, implica una prima del 38,87% sobre el precio de cotización de las acciones de Árima al cierre del día anterior y del 40,51% sobre el precio medio ponderado por volumen en el último mes.
JSS prevé financiar el pago total de la oferta con cargo a los fondos provenientes de un aumento de capital, con o sin derechos de suscripción preferente, lo que se determinará y comunicará posteriormente.
La propuesta del aumento de capital estará sometida al visto bueno de la junta general de accionistas, quienes resolverán también la autorización de la contraprestación.
Los activos de Safra
Los principales activos de JSS Real Estate, una compañía española controlada por el banco suizo Safra, son las sedes centrales de los estudios del canal de televisión de Telefónica, Movistar+ y de la constructora FCC.
La cartera de JSS Real Estate se compone principalmente de esos dos edificios, junto con un tercero situado en la calle Ríos Rosas en Madrid, que anteriormente lo ocupaba la empresa Canal de Isabel II, según se muestra en la información publicada en BME Growth, mercado en el que JSS cotiza desde 2020.
La valoración total de esta cartera asciende a 225 millones de euros, distribuidos en 115 millones para la sede de FCC en Las Tablas (Madrid), 84.5 millones para los estudios de Movistar+ en Tres Cantos (un municipio de Madrid) y 25.5 millones para Ríos Rosas.
La compañía de Safra registró ingresos en 2023 por valor de 12 millones de euros, con un resultado operativo de 9.1 millones y un beneficio de 4.4 millones de euros, mostrando un crecimiento del 33% respecto al año anterior.
En cuanto a la organización de JSS, José María Rodríguez-Ponga Linares es el presidente, acompañado por Leonardo Mattos y Ronnie Neefs en su Consejo de Administración, todos ellos representantes de las gestoras y fondos de inversión del grupo suizo.
J. Safra Sarasin, con más de 180 años de historia, completó su actual estructura en 2013 con la adquisición del banco Sarasin, de origen suizo, por parte del grupo brasileño Safra, con raíces en Siria.
Árima
Al cierre de 2023, la cartera de activos de la compañía se valorizó en 359 millones de euros, generando ingresos por alquiler de 8.6 millones de euros ese año. Sin embargo, registró pérdidas contables de 31.7 millones de euros, con un Ebitda de 339.000 euros.
La firma de inversión canadiense Ivanhoe Cambrigde es el principal accionista de Árima, controlando el 20,3% de las acciones. Le sigue el empresario Víctor Urrutia, propietario de los vinos CVNE, con el 7,9% del capital, y Luis López de Herrera Oria, fundador, consejero delegado y vicepresidente de la socimi, que posee un 5% de las acciones.
Otros accionistas incluyen los fondos internacionales Thames River (5%) y Fidelity (3,5%), así como la empresa de inversión familiar Torrblas, con sede en Madrid, participando con otro 5% del capital.
Árima es una de las cuatro socimis cotizadas en el mercado continuo, junto con Merlin Properties, Colonial y Lar España, que se dedica a centros comerciales. Por esto último, las otras dos compañías podrían valorar el lanzamiento de una contraopa alternativa al grupo.
A diferencia de la situación de Talgo, esta OPA no requiere autorización del Gobierno para inversiones extranjeras directas, al tratarse de inmuebles no relacionados con infraestructuras críticas o servicios esenciales.