Santander refuerza su apuesta por Estados Unidos tras superar los beneficios de Brasil

La entidad presidida por Ana Botín prevé remodelar su negocio y crear un ‘hub’ global para banca mayorista

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Zipi

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El banco que preside Ana Botín ha reforzado su apuesta por su filial en Estados Unidos, un país que se ha convertido ya en el mercado que más aporta al negocio de la entidad, sobrepasando así por la mínima a Brasil. Eso sí, para acelerar su presencia en este mercado, Santander tiene previsto remodelar su negocio.

Al cierre del ejercicio 2021, la franquicia estadounidense aportó 2.326 millones de euros al grupo, lo que supone triplicar su beneficio respecto al pasado año 2020, mientras que Brasil se quedó justo por debajo, en 2.325 millones. Esta circunstancia ha elevado el peso que el negocio norteamericano tiene sobre el total del grupo.

«Hemos sido tenaces durante años algo más complejos, frente a muchas opiniones contrarias, y el tiempo nos ha dado la razón. Nuestro negocio en Estados Unidos es excelente, estamos muy contentos con él, es el primer mercado en 2021 y los beneficios se han triplicado”, ha asegurado la presidenta de Santander durante la presentación de resultados.

Y es que, pese a ir contracorriente, Botín tiene clara su apuesta por el país, a diferencia de la tendencia actual de los grandes grupos europeos, que están abandonando el gigante estadounidense, como BBVA, que ha decidido mantener la banca mayorista de forma testimonial y vender su negocio de banca minorista.

Vista de la sede del Banco Santander en Boston, Massachusetts, (Estados Unidos). EFE/CJ GUNTHER

De esta manera, Santander tiene previsto simplificar la estructura de sus operaciones en Estados Unidos e interrumpir actividades como la de los préstamos hipotecarios, o comerciales e industriales, para enfocarse en los préstamos de consumo financiados con los depósitos de clientes, frente a la financiación en los mercados mayoristas, como hasta ahora.

“Estamos simplificando el negocio en Estados Unidos y poniendo mucho foco en los costes y la disciplina de capital. En ese análisis, el negocio hipotecario es muy marginal, por eso hemos decidido poner foco en lo que vemos una mayor rentabilidad (…). El modelo en EE.UU no es como aquí. El banco es más intermediario que originador de la hipoteca”, expuso Botín el pasado miércoles.

Asimismo, el banco también está llevando a cabo una revisión de su segmento de Corporate & Investment Banking (C&B) en el país. De hecho, la compra del bróker Amherst Pierpont Securities es parte de esta estrategia. Su objetivo es crear un hub global de banca corporativa y de inversión para apoyar a todo el grupo, y sobre todo a México, donde pretende pujar por Banamex, la filial de Citi ahora en venta.

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