Fiasco de la Sepi: 7.700 millones del fondo de rescate sin gastar a un mes del fin del plazo 

El fondo, que está adscrito al ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, no ha resuelto ni el 50% de las operaciones en dos años

Fachada del edificio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sepi no ha resuelto ni el 50% de los rescates que tiene pendiente dos años después de que se pusiera en marcha el fondo Covid y a menos de un mes de que termine el plazo para aprobar las ayudas que han pedido las empresas españolas. En este tiempo apenas ha gastado un 20% del presupuesto y hay 7.700 millones de euros sin tocar. El plazo expiraba el 31 de diciembre de 2021 pero fue prorrogado otros seis meses más por Bruselas dada la lentitud del organismo estatal. 

En concreto, desde julio de 2020 y hasta ahora, se han aprobado unas 22 operaciones de más de 50 y se han gastado 2.300 millones de un total de 10.000 millones, que es con lo que está dotado el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Casi una treintena de empresas están pendiente de respuesta y en total, han solicitado ayudas por valor de 3.000 millones. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, traspasó la potestad de aprobar estos rescates a la Sepi, que a priori, tendría que resolverlos en lo que queda de mes, pero teniendo en cuenta que en dos años solo lo ha hecho con una veintena resulta complicado que salgan adelante. Ante esta situación, algunas empresas han decidido incluso tirar la toalla.  

Así, hace solo unos días, la agencia de viajes online eDreams Odigeo confirmaba que había retirado la solicitud de rescate que presentó en octubre de 2021 por valor de 65 millones de euros. La empresa turística vio como una vía de escape recurrir a este fondo para capear las pérdidas de la pandemia, pero al final ha conseguido recuperar los ingresos por sí mismo antes que la ayuda pública.  

El Gobierno aprobó este fondo de 10.000 millones dentro de un paquete de “medidas urgentes” en julio de 2020 para ayudar a las empresas españolas, pero a pesar de ser urgente, los rescates han sido lentos y se han aprobado con cuentagotas. El primero fue para Air Europa en octubre del 2020, (la aerolínea recibió una inyección de 475 millones de euros de dinero público) y el último hace solo unos días, a finales de mayo, y también ha ido destinado a otra aerolínea, Air Nostrum, a la que han concedido otros 111 millones.  

El famoso rescate de otra aerolínea, Plus Ultra, por 53 millones de euros, marcó un antes y un después en la gestión de estos fondos. Las críticas de los partidos de la oposición y la polémica de los que no le consideraban una empresa estratégica, hizo que el organismo que dirige Belén Gualda mirara con lupa cada una de las operaciones. 

Abengoa necesita a la Sepi para no acabar en concurso

En general, el sector turístico ha sido el que más ha recurrido al fondo Covid por ser el más castigado durante esta crisis sanitaria entre los confinamientos, cierres de fronteras y limitaciones para viajar. También por eso, las empresas turísticas han sido las que más ayudas han recibido. En concreto, unos 1.500 millones que han ido destinados a 13 empresas.  

Sin embargo, hay empresas de este y otros sectores que siguen pendiente de respuesta y se encuentran en una situación financiera delicada tras dos años de pandemia. Entre ellas Celsa, que aunque pidió 700 millones, ya se ha confirmado que recibirá 550 millones si cumple condiciones. Y Abengoa, que también está a la espera de su rescate de 249 millones, de lo contrario se verá abocada al concurso de acreedores, como ya ha expresado la compañía andaluza.  

El organismo público tendrá que resolver para bien o para mal una treintena de operaciones en los próximos días, aunque ni saliendo todas adelante gastaría el fondo de 10.000 millones. De hecho, aun aprobándose todos los expedientes, sobraría casi la mitad del presupuesto. Desde la Sepi explican que las cantidades no aprobadas no se pierden, aunque tampoco explican para que se utilizarán. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp