JP Morgan reduce su participación en Red Eléctrica a mínimos de 13 años
El fondo norteamericano reduce su exposición a la compañía española hasta el 1,703%
La presidenta no ejecutiva de Redeia, Beatriz Corredor; el CEO de Redeia, Roberto García Merino, y la directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ofrecen una rueda de prensa en la sede de Red Eléctrica en Tres Cantos
JP Morgan ha reducido su participación en Redeia, matriz de Red Eléctrica, hasta mínimos de hace 13 años. El fondo de inversión estadounidense ha bajado desde el 3,191% que poseía en el capital de la compañía semipública encargada de operar el sistema eléctrico español hasta el 1,703% actual.
La operación se produjo el pasado 16 de enero y notificada este mismo martes, según consta en los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por ECONOMÍA DIGITAL.
Tras la venta, la participación de JP Morgan en Red Eléctrica desciende a niveles en los que no se encontraba desde el año 2013, cuando llegó a reducir su exposición hasta el 1,041% del capital de Red Eléctrica.
Un movimiento significativo, puesto que se ha desprendido en su mayor parte de acciones, manteniendo el grueso de su porcentaje en instrumentos financieros. Así, JP Morgan se ha quedado únicamente con el 0,026% en acciones y un 1,677% en instrumentos financieros.
Es habitual que los grandes fondos anglosajones operen de esta manera en las compañías españolas que cotizan en el Ibex 35, controlando la mayor parte de la participación en CFDs (contratos por diferencia) o equity swaps, siendo minoritarios los derechos de voto que ostentan sobre la gasista.
Firmas como JP Morgan se aseguran así una posición financiera en la empresa, obteniendo rentabilidades por las remuneraciones que dan las cotizadas españolas en forma de dividendos o recompras de acciones, pero no suelen contar con presencia en los consejos de administración.
En cualquier caso, el movimiento de JP Morgan llega tras haber escalado en su capital a principios de enero. Junto a BlackRock —que controla un 5,225% entre acciones e instrumentos financieros— , es el otro gran fondo de inversión con una participación significativa en la compañía española hasta ahora.
Cabe destacar que Redeia, al ser una empresa estratégica para el país, se rige por una legislación específica que prohíbe a inversores privados superar el 5% del capital bajo su control, ni el 3% en derechos políticos.
Las acciones de Redeia no remontan desde el apagón
No obstante, los grandes accionistas institucionales son el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que controla un 20% de la compañía, y Amancio Ortega, con un 5% del capital en su poder.
El dueño de Inditex, a diferencia de los fondos de inversión, cuenta con una participación enteramente en acciones en el grupo que preside Beatriz Corredor.
Aunque los movimientos de los fondos de inversión son opacos y muchas veces no se sabe muy bien a qué razones obedecen, la reducción de JP Morgan se produce en un contexto bajista para las acciones de Redeia.
La incertidumbre sobre el apagón y los informes finales que deben conocerse en este primer trimestre de 2026, así como la polémica tasa de retribución financiera para las redes eléctricas que aprobó Competencia para el periodo 2026-2031 presionan a Redeia en el mercado.
De este modo, se puede comprobar que la compañía no levanta cabeza en el mercado desde el incidente del pasado 28 de abril y sus títulos se dejan cerca de un 25% de su valor desde entonces. En lo que va de enero, la compañía desciende en torno al 4,5% en el selectivo español.
Los bajistas presionan con 158 millones en cortos
En este escenario, los fondos denominados bajistas también presionan el valor de la compañía a través de posiciones cortas. Se trata de inversiones con las que apuestan por la caída de las acciones de Redeia y ganar rentabilidad.
Se observa así hasta a tres fondos de cobertura que mantienen posiciones cortas sobre la cotizada española. AQR Capital Management cuenta con una participación bajista del 0,6%, mientras que BlackRock también está presente con un 0,7% y el fondo de pensiones de Canadá (CDPQ) con un 0,72%.
A precios actuales del mercado, los fondos bajistas presionan a la matriz de Red Eléctrica con participaciones valoradas en unos 158 millones de euros.
Meses clave para Red Eléctrica
Con todo, los próximos meses serán clave para el devenir de la compañía, de sus principales dirigentes y de su evolución en el mercado.
Se presupone que los informes finales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) esclarecerán definitivamente las causas del cero energético que dejó a España sin luz, así como los principales responsables.
Una vez publicadas las conclusiones, se espera que comiencen a transcender las acciones judiciales de las empresas afectadas económicamente por el parón de actividad que supuso el incidente.
Las grandes eléctricas también están jugando sus bazas en los tribunales. Iberdrola, de hecho, ha impugnado la creación del comité de análisis que creó el Gobierno y cuyo informe del apagón repartió culpas entre Red Eléctrica y las distribuidoras. Una causa que ha llegado hasta la Audiencia Nacional.