STC dispara su deuda y da por hecho la compra del 9% de Telefónica

El operador de origen saudí todavía no ha remitido al Ministerio de Defensa la documentación necesaria para ejecutar la operación

STC

Imagen corporativa de STC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El operador de telecomunicaciones saudí STC ha hecho públicos sus resultados financieros de 2023, y destaca el aumento desmesurado de su deuda, que sobrepasa los 5.400 M€ —el doble que hace un año—, y la decisión en firme de alcanzar el 9,9% dentro de Telefónica

En la misma semana en que presenta resultados la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, STC ha rendido cuentas ante en el mercado. Registró un beneficio neto de unos 3.293 millones de euros al cambio actual en 2023, lo que supone un 9,24% más.

La compañía saudí —controlada por el fondo soberano del país, Public Investment Fund (PIF), propietario del 64% de la empresa— cerró 2023 con una facturación de unos 17.918 millones de euros, un 7,27% más. Financieramente llama la atención el crecimiento de la deuda que la duplica con respecto al ejercicio anterior

El margen operativo de STC fue del 34,12% en 2023, en torno a tres puntos porcentuales menos que el margen Ebitda del 37,19% que la compañía obtuvo en el ejercicio previo. 

La situación en Telefónica 

En la presentación financiera remitida al mercado, desde STC se hacen eco de la adquisición del 9,9% de Telefónica con la inversión de 2.100 M€. Desde la compañía no reflejan que todavía, y según los registros oficiales, tiene el 4,5% del operador español. 

En estos momentos se espera que STC remita la documentación pertinente al Ministerio de Defensa para que dé la aprobación y poder adquirir ese tramo final hasta el 9,9%. Una situación que también debe pasar por el Ministerio de Industria, el Ministerio de Asuntos Económicos y el propio Consejo de Ministros. 

Por el momento se desconocen las intenciones de STC, y desde hace semanas se especula con la posibilidad de que finalmente se quede con la posición actual del 4,5%, y a cambio reciba algún tipo de compensación en Telefónica Tech.

Antes estos movimientos la Sepi, el brazo inversor del Gobierno, anunció la intención de entrar en Telefónica con hasta un 10%. Una situación que también está parada en estos momentos, y se desconocen los detalles financieros de cómo se está ejecutando la operación. 

Una situación que debería resolverse antes de la próxima Junta de Accionistas que Telefónica celebrará en primavera, y en la que se esperaba hace unos meses que se pudiera resolver el futuro del Consejo de Administración. Una situación que se complica ante la pasividad de STC y la Sepi.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta