Telefónica resuelve la incidencia que ha dejado a empresas y servicios de emergencia sin comunicaciones fijas
La teleco ha aislado los nodos afectados y ha desplazado personal de campo para resolver los "casos puntuales"
Fachada de la sede de Telefónica
Telefónica ha resuelto la incidencia en su red que ha dejado sin comunicaciones fijas a varias empresa y servicios de emergencias de diferentes comunidades autónomas en la mañana de este martes.
«Esta mañana hemos tenido una incidencia que ha afectado los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos. Desde un primer momento hemos trabajado en el restablecimiento de esos servicios, que ya se han recuperado por completo», explican fuentes de la operadora a este medio.
La compañía de telecomunicaciones ha activado el comité de gestión de incidencias en cuanto han conocido el fallo. «Hemos aislado los nodos afectados y hemos desplazado personal de campo para resolver casos puntuales derivados de esta incidencia, que ya está resuelta», destacan desde Telefónica.
La página web de Downdetector, que reporta problemas en el servicio de las empresas, refleja que las incidencias han comenzado poco después de las 2:00 horas de esta madrugada, dando problemas al servicio de internet fijo que proporciona la operadora de telecomunicaciones.
El origen de la incidencia se ha debido a una serie de trabajos acometidos por la compañía para actualizar su red, que han provocado fallos en diversos servicios que provee la teleco.
Las comunidades afectadas establecieron teléfonos alternativos por el fallo de Telefónica
Entre los afectados se encontraban los servicios de emergencias de varias comunidades autónomas, como Extremadura, Aragón o Comunidad Valenciana.
El Ejecutivo aragonés habilitó tres números de teléfono para que la ciudadanía se pueda comunicar con el servicio SOS 112 Aragón ya que se ha producido una caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica.
Por su parte, el Gobierno del País Vasco pidió a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se habían detectado en el centro de control de Emergencias.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana también habilitó, en este caso el número 963428000, como teléfono alternativo al servicio 112 debido a «las incidencias» que se estaban registrando en la red nacional de comunicaciones.
En cualquier caso, la incidencia ya está resuelta, tal y como confirman desde la multinacional española que dirige Marc Murtra.