Unicaja adelanta un año el plan estratégico: 700 empleados y 157 oficinas menos antes de la fusión

El banco malagueño adelantó este miércoles que está trabajando en la integración de Liberbank, cuando se produzca darán detalles sobre los ajustes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja Banco anunció en enero de 2020 un nuevo plan estratégico que contemplaba el cierre de 100 oficinas hasta 2022. En ese momento contaba con 1.046 sucursales y actualmente tiene 889. En total, ha echado el cierre a 157, más de lo previsto, y además lo ha hecho en doce meses.

Algunas de las oficinas ubicadas en zonas rurales se están sustituyendo bajo el modelo de agente financiero, el plan preveía la contratación de 130 agentes más de los que ya tenían.

Durante la presentación del plan, el director financiero, Pablo González, aclaró que la reducción de oficinas no implicaba necesariamente un recorte de la plantilla. Sin embargo, en el último año ha habido 714 salidas de la entidad. En el inicio del pasado año contaban con 6.719 trabajadores y ahora 6.005.

El banco señala que estas salidas obedecen al plan de desvinculaciones que Unicaja Banco puso en marcha en diciembre de 2018, con un plan de ejecución de tres años. El mismo contemplaba la salida voluntaria mediante prejubilaciones de 760 empleados entre 2019 y 2021.

Pero de nuevo aquí, se han superado. Pues a cierre de 2018 la plantilla del banco estaba formada por 6.920 personas y ahora hay 915 empleados menos, 150 de estas salidas corresponden a la venta de una filial de servicios. Paralelamente, el banco y los sindicatos negociaron en septiembre de 2020 una segunda parte del plan, que aunque todavía no está cerrado ya contempla la salida de otras 230 personas este 2021.

El banco que preside Manuel Azuaga acelera con la reducción de plantilla y oficinas antes de su fusión con Liberbank, prevista para el próximo mes de julio, de esta manera “contribuyen favorablemente a aliviar el ajuste” que pueda darse tras la integración de ambas entidades, explican fuentes cercanas a la compañía. Para llevar a cabo esta reestructuración, la entidad provisionó 130 millones de euros.

Liberbank ha seguido un camino distinto, entre enero y marzo no ha cerrado ninguna oficina. Según recoge el informe financiero publicado este miércoles, actualmente tiene 575 sucursales y son solo 7 menos que las que tenía en el inicio de 2020.

En cuanto a la plantilla, el banco que dirige Manuel Menéndez cuenta ahora con 66 trabajadores más que hace un año y cierra el trimestre con 3.767 empleados a nivel grupo. Aunque hay una razón para este aumento y es que por necesidades organizativas, en octubre de 2020, el grupo solicitó la reincorporación de algunos empleados que se encontraban en excedencia pactada compensada. Y esta reincorporación se produjo el 1 de enero de 2021.

El banco asturiano firmó con los sindicatos en 2016 un acuerdo laboral para que los trabajadores se pudieran acoger a la modalidad de excedencia pactada compensada o a un plan de bajas voluntarias compensadas.

De acogerse al primer plan, el trabajador deja de trabajar y recibe el 70% del salario que tenía antes de la excedencia. Pero ese contrato tiene una periodicidad anual y cada año se renueva o se pide a algunos empleados que se reincorporen de nuevo. En este último caso, la entidad debe avisar con dos meses de antelación.

Asimismo, los trabajadores que están en esta situación laboral ya tienen pactada las condiciones de salida del banco en el caso de que hubiera una fusión. Por eso, los sindicatos saben que los más de 600 empleados de Liberbank que están en excedencia pactada compensada podrían extinguir su contrato con el banco sin necesidad de ir a un ERE, si lo hubiera, por la fusión con Unicaja.

Si Unicaja y Liberbank mantienen las cifras actuales hasta la fusión legal, prevista en julio, las dos entidades sumarán 1.464 oficinas y 9.772 empleados. Los números son más reducidos que los que presentaban cuando intentaron fusionarse por primera vez, ahí reunían 11.000 trabajadores.

El director financiero de la entidad con sede en Málaga, Pablo González Martín, explicaba este miércoles durante la presentación de resultados ante analistas e inversores que de momento se está trabajando en la integración y se darán detalles sobre un posible ajuste a partir de julio. En cualquier caso, la entidad recuerda que se hablará con los sindicatos antes y serán salidas voluntarias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp