Unicaja se ceba con la España vacía: las dos Castillas concentran el 50% del ERE

El banco dice que hay un excedente de más de 660 personas entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, también aquí se cerrarán más de 200 oficinas

Sede de Unicaja Banco. Fuente: Unicaja Banco.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Unicaja Banco ha puesto en marcha tras su fusión con Liberbank y que afectará a más de 1.500 personas se concentrará en cuatro comunidades autónomas. En concreto, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.  

Precisamente estas regiones (donde se producirán el 90% de las salidas) concentran las provincias y ciudades más despobladas del país, lo que se conoce como la España vacía. También aquí, Unicaja cerrará la mayoría de oficinas, 338 de las 395 planteadas. 

La entidad ha hecho números tras la fusión y basándose en solapamientos de oficinas, habla de un excedente de 401 personas en Castilla y León, lo que supone casi el 30% del total, más otros 261 en Castilla-La Mancha, en torno al 20%. También propone 354 salidas en Andalucía, más del 26% del total; y 153 excedentes en Extremadura, más del 11%. Asimismo, cree que deberían salir del banco 94 personas en Asturias, 52 en Cantabria y 2 en Aragón. 

En cuanto a las oficinas, Unicaja plantea el cierre de 144 sucursales en Castilla La Mancha, las más destacadas, Toledo (48), Ciudad Real (42), Cuenca (32) y Albacete (19), pero sobre todo Guadalajara donde bajarán el telón 3 de las 5 oficinas. 

A estas se suman otros 80 cierres en Castilla y León. En esta región destaca que, en Soria se cerrarán 11 oficinas, es decir, todas. En Palencia 12 de las 16 que tienen, es decir, el 75%, y también en Burgos el banco plantea clausurar el 60% de las sucursales (3 de 5) así como en Zamora (12 de las 19 con las que cuentan actualmente).  

Unicaja también propone el cierre de 78 oficinas en Extremadura, 62 en Cáceres (el 70% de su red en la provincia) y 16 en Badajoz; Además, otros 36 cierres en Andalucía, de los que 18 son en la provincia de Málaga donde tiene la sede Unicaja.  

Las cifras pueden reducirse durante las negociaciones

Además, se proponen otros 29 cierres en Asturias (donde estaba la sede de Liberbank) y 28 en Cantabria. En Aragón no se ha propuesto ninguno.  

Desde el banco recuerdan que esta es la propuesta inicial pero de aquí a que acaben las negociaciones (está previsto el día 2 de diciembre) las cifras de afectados y cierres pueden reducirse. Unicaja ha propuesto siete reuniones, hasta esa fecha, día en el que acaba el plazo de negociación formal. 

Los sindicatos convocan dos días de huelga 

Los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga general (de 24 horas) y tres días de movilizaciones en horario de tarde para protestar por las condiciones económicas que el banco ha ofrecido hasta la fecha para las salidas y la movilidad geográfica. 

En concreto, la plantilla de Unicaja irá a huelga los días 26 de noviembre y 1 de diciembre, y se han organizado movilizaciones para los días 16 y 23 de noviembre, y el 1 de diciembre. Los trabajadores rechazan que Unicaja haya excluido del ERE a las personas de entre 50 y 56 años. 

Esto son casi 3.000 empleados, y en cambio, los mismos pueden verse afectados por el proceso de movilidad. La representación laboral calcula que si las condiciones son aceptables, en este colectivo puede haber un buen número de personas interesadas que podrían acogerse al ERE. 

En cuanto a la movilidad geográfica, la entidad quiere que se lleve a cabo en función de los cierres de oficinas y la reorganización y reestructuración de los servicios centrales. La entidad ha especificado que no considerará movilidad (y por tanto no habrá compensación económica) si el recorrido es de 90 kilómetros o menos. 

La última vez que Unicaja negoció un proceso de integración (con la adquisición del Banco CEISS en 2018) la compensación económica aplicaba si la movilidad era de más de 50 kilómetros.