Vivendi desiste de aumentar su presencia en el accionariado de Prisa

La multinacional francesa lleva esperando casi medio año a que el Gobierno le autorice a comprar hasta el 29,9% de las acciones del grupo de comunicación español

Imagen de la sede de Vivendi en Francia

Imagen de la sede de Vivendi en Francia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía francesa Vivendi ha desistido finalmente de la solicitud al Gobierno socialista de Pedro Sánchez para que le autorizara a comprar acciones de Prisa hasta llegar al 29,9% de su capital social, el máximo legal para no tener la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

«La sociedad comunica que su accionista Vivendi le ha informado de que ha desistido de la solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9% de su capital social», ha explicado el conglomerado español de medios de comunicación este mismo viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la empresa no aporta más detalles sobre el motivo de esta decisión de Vivendi. Tampoco la propia firma gala ha dado más datos al respecto de esta información proporcionada al organismo supervisor bursátil en España.

Y es que el pasado 25 de octubre, hace casi medio año, la empresa gala presentó ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto, una solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9% de su capital social. Concretamente, fue en enero de 2021, hace ya más de un año, cuando Vivendi entró en el accionariado de Prisa, grupo de comunicación dirigido por Carlos Núñez.

Así, en la actualidad posee un 9,94%, participación que compró al banco HSBC. ¿Pero por qué tenía que pedir permiso la multinacional francesa para aumentar su presencia en el accionariado del grupo fundado por Jesús Polanco?

Ley que limita la entrada de capital extranjero

Esta es la razón: A raíz de la pandemia y su profundo impacto económico, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó una ley a mediados de 2020 que limita la entrada de capital extranjero en las empresas españolas. De esta manera cualquier inversor extranjero debe pedir autorización para superar el 10% del capital, como era el caso de Vivendi con Prisa, empresa dueña de algunos de los medios de comunicación más importantes y con más influencia de España, como son El País, Cadena Ser, As, CincoDías o Los 40 Principales.

No obstante, como ya se ha mencionado, Vivendi ha tirado la toalla. Por último, hay que destacar el hecho de que las acciones de Prisa, matriz de Cadena Dial también, cerraron el pasado jueves a 0,68 euros, lo que supone un alza del 0,89% sobre el día anterior, miércoles 6 de abril.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp