Iberia y Vueling se recuperan con el mercado internacional: multiplican los pasajeros fuera de la UE

Las principales aerolíneas que operan en España empiezan a superar los niveles de pasajeros extracomunitarios transportados en 2019

Un avión de Vueling en pista.

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El movimiento de turistas nacional es uno de los principales factores que ha ayudado a la recuperación del sector tras la pandemia. No es así en el caso de las aerolíneas, que se han apoyado en gran parte en los vuelos internacionales para conseguir salir del pozo que les dejó los meses de inactividad.

Una vez la demanda ha vuelto a crecer y han ido cayendo las restricciones para viajar, las aerolíneas han multiplicado el número de pasajeros transportados más allá de las fronteras, tanto de españolas como de la Unión Europea. Según un informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Vueling ha trasladado más de 2 millones de turistas a destinos externos a la comunidad, una cifra que supone el 425% más que en el mismo periodo de 2021 y un 71% por encima de la cifra precovid.

Un fenómeno similar pasa con su compañía hermana, Iberia. La aerolínea presidida por Javier Sánchez-Prieto ha doblado tanto los pasajeros transportados a la Unión Europea como fuera de esta, una tendencia que también se repite con su filial low cost, Iberia Express. La operadora que agrupa parte del mercado español del grupo está apostando por vuelos más largos y extracomunitarios, incrementando en un 509% las cifras previas a la pandemia, aunque siguen representando pocos pasajeros en términos absolutos.

Por el contrario, el crecimiento de viajeros de ambas compañías en el mercado doméstico ha sido más discreto. La operadora catalana ha transportado unos 10 millones de personas, un 72% más que el año pasado y un 4% por debajo 2019. Iberia se encuentra en un 51% por encima de 2021 en los vuelos nacionales, mientras que aún continua un 23% por debajo de los turistas prepandemia. Su filial de vuelos a corta distancia ya se sitúa por encima de los pasajeros de 2019, también en los vuelos nacionales, con más de 3 millones de personas transportadas, pero con un crecimiento menor, del 8%.

Iberia se centrará en América en 2023

Justo este miércoles, Iberia explicó en un encuentro para periodista que su foco para acabar de recuperar su capacidad operativa será apostar por el continente americano. La compañía ya ha reactivado todas las rutas a largo radio, exceptuando algunas de las asiáticas, donde persisten las restricciones por la pandemia, y tiene una total de 260 frecuencias semanales a América Latina, una cifra que espera incrementar a lo largo de 2023.

En este sentido, la operadora con sede en Madrid ha destacado incrementos relevantes en México y Colombia, dos de los países que junto a Perú y a Argentina focalizaran la ofensiva de la empresa en 2023. Iberia también ha puesto el foco en Estados Unidos, con el estreno de Dallas y Washington, y cuenta ya con ocho destinos.

Aparte de las empresas integradas en el holding IAG, la mayoría de las aerolíneas con fuerte presencia en España siguen esta tendencia. Ryanair, quien ha trasportado más del 20% de los pasajeros españoles hasta setiembre, ha multiplicado por diez los turistas con destinos extra comentarios en comparación con el año previo a la pandemia. En su caso, el negocio nacional también va viento en popa: ha crecido en un 17% respecto al 2019. Su mayor mercado, el integrado por los países de la Unión Europea, sigue por debajo de las cifras precovid, un 32%, con 19 millones de pasajeros.

Un avión de Iberia.

La tendencia de Air Europa es similar a la seguida por Iberia. La empresa del grupo Globalia ha duplicado los pasajeros transportados a la Unión Europea y ha triplicado aquellos dirigidos fuera del continente en comparación con el 2021, mientras que su mercado español ha crecido un 72% hasta los 3 millones. Todas las cifras quedan aún lejos del dato previo al covid, con un 28% de pasajeros menos en total.

La UE sigue por detrás de 2019

El tráfico con los países extra comunitarios hasta septiembre registró 50,7 millones de pasajeros, un crecimiento del 301,4% respecto al periodo de 2021, y del 72% en comparación con el 2019. En el mercado de la unión, las personas transportadas crecieron un 157% en un año, pero siguen un 40% por detrás de los datos previos al covid.

De todas las aerolíneas, solo tres conectaron España con más de 10 países fuera de la UE: Iberia lo hizo con 27, Air Europa con 21 y Vueling con 13. Por otro lado, Ryanair conectó España con 24 países comunitarios, Vueling con 17 e Iberia con 14. Otras 9 compañías conectaron con entre 5 y 10 países, destacando las españolas Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Volotea y Alba Star.

En total, el número de pasajeros en vuelos comerciales en el mercado aéreo español creció un 162,3%, hasta los 152,8 millones de viajeros, pero pierde todavía 28 millones respecto al 2019.

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