Alaya imputa al presidente de Unicaja en el caso de los ERE

stop

La juez llama a declarar a Braulio Medel el próximo 21 de mayo

El presidente de Unicaja, Braulio Medel I EFE

15 de mayo de 2014 (09:09 CET)

Nueva tanda de imputaciones en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. La juez Mercedes Alaya, encargada de la instrucción, ha imputado al presidente de Unicaja, Braulio Medel. El máximo responsable de la entidad malagueña desde 1991 deberá acudir a declarar a los juzgados el próximo 21 de mayo.

Su imputación no llega en calidad de presidente de Unicaja, sino por haber formado parte del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (Idea), organismo autonómico que pagaba las ayudas bajo sospecha.

Presunto delito continuado

El nombre de Medel no ha sido el único que en las últimas horas se ha visto salpicado por el caso de los ERE. De hecho, Alaya ha imputado a toda la cúpula de Idea al frente de la institución entre 2001 y 2008.

Más de una quincena de personas, como el ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón, están acusadas de un presunto delito continuado de prevaricación y malversación, incluido delito continuado de falsedad.

Falseamiento de presupuesto

Del auto de la magistrada se desprende que el falseamiento del presupuesto del órgano de la Junta de Andalucía fue trascendental para que se materializara el fraude de los ERE.

La imputación de Medel y otros 15 miembros del consejo rector llega apenas unos días después de que la misma magistrada embargara a la ex ministra socialista Magdalena Álvarez seis bienes inmuebles y cinco cuentas corrientes distintas. Una de ellas, está radicada en una entidad financiera de Luxemburgo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad