Alemania monta otra pataleta en Bruselas por culpa de España

stop

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, asegura que la decisión de no multar al país por su déficit es ''desafortunada''

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble / EFE

Barcelona, 26 de mayo de 2016 (12:26 CET)

Alemania no está de acuerdo con Bruselas. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, asegura que su gobierno no está "contento" con la decisión de la Comisión Europea (CE) de posponer la decisión de sancionar a España por no haber cumplido con el déficit.

Considera que la medida no es "afortunada", aunque admite que se trata de una decisión que ha tomado este organismo dentro de sus competencias y que el ejecutivo alemán la respeta.

Además señala que ya explicó expresamente a sus "colegas" español y portugués los motivos por los que Berlín no estaba de acuerdo con la decisión de la CE. De hecho, en relación a la situación fiscal de varios países del sur de Europa, destaca que es necesario continuar con los ajustes para recibir la solidaridad europea.

Unos meses de prórroga

Bruselas decidió este mes retrasar hasta julio su decisión final en torno a si es necesario multar a España y Portugal por incumplir los límites de déficit que se les habían concedido. España, que cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB frente al 4,2 % exigido por Bruselas, obtendrá un año extra para reducir su endeudamiento hasta por debajo del 3 %.

Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4 % del PIB, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad