Una oficina de Caixabank al lado de una de Bankia. Los dos bancos en proceso de fusión son los que cierran más sucursales EFE

Así quedará el mapa bancario español tras la fusión BBVA-Sabadell: 3 bancos dominarán el mercado

stop

Caixabank, BBVA y el Santander se desmarcarán como los tres grandes bancos del país, con Unicaja-Liberbank y Bankinter a años luz

X.Alegret / C.R.Cózar / C.Reche

Una oficina de Caixabank al lado de una de Bankia. Los dos bancos en proceso de fusión son los que cierran más sucursales EFE

Barcelona / Madrid, 17 de noviembre de 2020 (18:00 CET)

España entrará en 2021 con cinco grandes bancos y saldrá con solo tres, si fructifican las negociaciones para la fusión por absorción de BBVA y Banc Sabadell. Dos de ellos, además, más grandes de lo que son ahora, y los tres muy por encima del resto de entidades, en una concentración inédita en el país.

Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankia y el Sabadell son las cinco mayores entidades financieras del país, pero dos de ellas desaparecerán en dos fusiones que generarán tres gigantes. Bankia con Caixabank y el Sabadell con BBVA, con lo que, juntamente con el Santander, dominarán el mercado.

Otros bancos medianos, como Unicaja y Liberbank, que también negocian una fusión, y Bankinter, quedarán lejos. El resto de entidades –Kutxabank, Abanca e Ibercaja– ni siquiera pueden compararse con el trío dominante.

Caixabank se aseguró ser el primer banco de España con Bankia, con 664.000 millones de euros en activos gestionados, pero la suma de BBVA y el Sabadell se le acercará, con cerca de 600.000 millones. El Santander, que no parece interesado en compras en España, quedará con algo más de 350.000. El cuarto, la suma de Unicaja y Liberbank, tendrá 110.000 millones en activos.

En el documento presentado a los inversores sobre la fusión por absorción con Bankia, Caixabank presumía de liderazgo en clientes, con unos 20 millones, y en depósitos y créditos, con cerca de un 24% de cuota de mercado. Según los datos recopilados a 30 de septiembre, también lideraría estos apartados, y de forma algo más destacada de BBVA que en los activos.

Con estas cifras, las tres grandes entidades coparían más la mitad del mercado de depósitos y cerca del 60% del mercado de créditos, con especial concentración en áreas como Cataluña, donde Caixabank tiene una posición dominante y BBVA, el segundo en el territorio, experimentará un crecimiento importante con el Sabadell.

Los 3 grandes sumarán más de 15.500 oficinas, aunque muchas cerrarán

La concentración también se producirá en oficinas y empleo, si bien en estos apartados la cifra se reducirá cuando concluyan las fusiones, con cierre de sucursales duplicadas y planes de prejubilaciones y salidas voluntarias para aligerar los gastos y ganar rentabilidad.

Caixabank y Bankia sumarán 6.300 oficinas, si bien algunos analistas ya han hablado del cierre de un 25% de la red, unas 1.500. En Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid cuentan con muchas duplicidades.

BBVA sumará 4.240 con el Sabadell, y aunque todavía no hay cifras, también se da por hecho que habrá cierres, lo mismo que Unicaja y Liberbank. El Santander tiene unas 3.100 y también está cerrando, como todo el sector, por el cambio de hábitos de los clientes.

El banco con más empleados en el país será Caixabank, 51.500, aunque BBVA se le acercará, con 46.365. Ambas recortarán –de hecho, el Sabadell negocia 1.800 prejubilaciones–, pero no se prevé que cambie el ranking. Tras varios planes de salidas tras la compra de Banco Popular, el Santander ha reducido la plantilla a 27.000 empleados. El cuarto banco, Unicaja y Liberbank, sumará menos de 10.000.

Santander sigue líder si sumamos el negocio internacional

El ranking de los mayores bancos españoles no cambia si tenemos en cuenta todo su negocio y filiales en todo el mundo. El Santander sigue líder todavía destacado, por delante de BBVA, cuyo crecimiento se concentrará en España con la compra del Sabadell, y de Caixabank, que salvo el portugués BPI, concentra todo su negocio en el mercado nacional.

El banco que preside Ana Botín suma 1,5 billones de euros en activos en todo el mundo, con un importante mercado en Reino Unido, los Estados Unidos, México y Brasil, entre otros países. BBVA, que saldrá de EEUU, le seguirá con 865.000 millones de activos, por unos 700.000 de Caixabank.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad