Banca Privada d'Andorra controlará Inversis

stop

Se adjudica el bróker 'on line' por 210 millones, Andbank continuará operando en España a través de su filial luxemburguesa

Ramon Cierco Noguer

28 de junio de 2013 (15:18 CET)

La competición de la banca andorrana para afianzar la posición en el mercado español firma el último capítulo con un desenlace muy concreto: las familias propietarias de Andbank, los Cerqueda y los Reig, pierden frente a sus rivales, los hermanos Cierco, dueños de Banca Privada d’Andorra y de Banco Madrid.

El consejo de administración de Inversis ha firmado la venta por 210 millones de euros. La cantidad deja corta cualquier cifra presentada por Andbank en las dos ofertas distintas, además de la oficial, que puso sobre la mesa con el plazo concluido. Cada una de ellas, mejorada entre un dos y un 5% para intentar decantar a los accionistas de Inversis a su favor.

La estrategia de Andbank

Las maniobras a la desesperada empezaron el lunes por la mañana. Los Cerqueda supieron que durante el fin de semana, los hermanos Ramon e Higini Cierco prepararon el contrato con Inversis. El objetivo era mandarlo a tiempo a las autoridades andorranas y españolas, que deben dar luz verde a la transacción.

Andbank, que ha pinchado en su objetivo principal, sí logró dos metas volantes. Suspender el consejo de administración del miércoles, cuando debía decidirse la venta de Inversis, y encarecer la factura final para sus rivales. La oferta original de los Cierco era de 160 millones de euros.

Capítulo cerrado

La noticia de la venta de Inversis a Banco Madrid se ha oficializado al cierre de los mercados. El Sabadell ha enviado el hecho relevante. Los Cierco asumirán, como mínimo, el control del 53% del capital del bróker on line. Las entidades vendedoras lograrán una prima de 2,1 la inversión. Concretamente, la entidad que preside Josep Oliu reconoce ganancias de 18,9 millones.

La cifra de venta se acerca a las estimaciones iniciales de Bankia, que ha defendido que el valor de Inversis debía aproximarse a los 200 millones. BPA ha incluido en el precio una prima de control.

El asesor de la venta, KPMG, recomendó a los principales accionistas el análisis de las ofertas desde la perspectiva de negocio y de empleabilidad. Banco Madrid ha apostado por el desarrollo del negocio on shore, es decir dar prioridad a las transacciones en España. Andbank ha pasado de puntillas sobre este asunto. Buena parte de su volumen actual es off shore, es decir operaciones desarrolladas fuera del país de origen, en su mayoría, paraísos fiscales.

El Banco de España y el gobierno andorrano deberán dar la luz verde definitiva a la venta. El hecho de que Banco Madrid disponga de ficha bancaria facilitará el trámite. Con Andbank el proceso habría sido más costoso desde el punto de vista burocrático.

Otros vendedores

Además del Sabadell, Bankia y El Corte Inglés, Inversis cuenta en su accionariado con Indra (12,8%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%) y Banca March (5%), mientras que el resto (4,7%) está en manos de particulares. Se espera que Cajamar y los March también acepten la oferta de BPA. Indra estudia la desinversión.

Inversis acumula depósitos totalizados en 599 millones de euros, mientras que sus fondos propios son de 93,13 millones y los recursos propios computables (TIER 1) de 63 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad