Banco Santander ofrece sus mejores cuentas e hipotecas solo en Cataluña

stop

La entidad lanza una campaña para aumentar cuota de mercado que esconde algunas trampas

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín I EFE

29 de noviembre de 2014 (16:41 CET)

Banco Santander ha lanzado una campaña para captar nuevos clientes exclusiva para Cataluña. La entidad ha sacado al mercado una cuenta remunerada al 1,76% TAE y una hipoteca a Euríbor 1,65 %, sin duda muy destacables en un mercado actual donde las cuentas no dan más del 1% y las hipotecas rara vez bajan de Euríbor 1,70%. Además, ofrece una bonificación del 2%  a los clientes que traspasen un fondo de inversión o un plan de pensiones al Santander.

La inesperada maniobra del banco dirigido por Ana P. Botín tiene un claro objetivo: aumentar su cuota de mercado en Cataluña, que actualmente no supera un 10%, una cifra muy discreta si la comparamos con su media en España, que es del 16%. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, su competencia directa, BBVA y La Caixa, ostentan una cuota de mercado del 23% y 33%, respectivamente.

Una cuenta ahorro con trampa

La nueva cuenta Compte Corrent Superrendibilitat, disponible hasta el 30 de junio de 2015, es una cuenta de ahorro contratable solo en oficinas que se anuncia con una rentabilidad TAE del 1,76 % y sin comisión de mantenimiento, administración ni transferencias.

Sin embargo, es diferente a la mayoría de cuentas de ahorro del mercado actual. En lo positivo, porque permite operar (domiciliaciones, transferencias…) y en lo negativo, por varios motivos.

Para empezar, existe una inversión mínima de 3.000 euros por debajo de la que se puede abrir la cuenta, y una inversión máxima de 100.000 euros a partir de la que en vez de 1,76% TAE se nos aplicará un 1,25% TAE. Otra diferencia con la mayoría de cuentas es que el pago de intereses no es mensual sino trimestral. Pero la condición menos atractiva se encuentra sin duda en la tarjeta.

Cuota anual de 39 euros

Desde el Servicio de Atención al Cliente del Banco Santander informan de que la cuenta está asociada a una tarjeta de débito MasterCard 4B y a una tarjeta de crédito MasterCard Classic. 

La tarjeta de débito es gratuita, pero la de crédito --y aquí viene el quid de la cuestión--, tiene una cuota anual de 39 euros. En principio, manteniendo un saldo de 3.000 euros durante 12 meses, los beneficios ya superarían la cuota de la tarjeta, pero las ganancias serían casi nulas. Todo eso suponiendo que la cuenta mantiene su rentabilidad durante un año, algo que parece muy improbable.

Reacción de BBVA y La Caixa

La única forma de librarse de la cuota es pertenecer al nivel PRO del plan Queremos ser tu banco. Para ello hay que cumplir dos de las tres soluciones propuestas por el Santander, como, por ejemplo, domiciliar la nómina, tres recibos y utilizar la tarjeta y además, tener un préstamo de 10.000 y 500 euros en la cuenta, entre otras combinaciones posibles.

Con esta cuenta, la entidad se ha marcado un gol en un mercado en el que cada vez es más difícil encontrar productos de ahorro atractivos. Falta por ver qué movimientos realizan el BBVA o La Caixa, cuya cuota de mercado es muy superior en Cataluña.

Una hipoteca atractiva

Sin embargo, la nueva hipoteca a Euríbor 1,65% con dos seguros asociados (vida y hogar) y sin comisión de apertura, no solo iguala la hipoteca para la compra de pisos de la entidad, sino que supera, al menos en diferencial, a las mejores ofertas del momento como la Hipoteca Naranja a Euríbor 1,69%, la Hipoteca Sin Más Bankinter a Euríbor 1,70% o la HipoteCasa Deutsche Bank a Euríbor 1,79%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad