José Sevilla, consejero delegado de Bankia, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019

Bankia simplifica su estructura en Cataluña

stop

Bankia reduce las direcciones de zona en Cataluña tras la salida de un directivo hacia Baleares

Xavier Alegret

Economía Digital

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019

Barcelona, 13 de enero de 2020 (04:55 CET)

Bankia tiene 125 oficinas en Cataluña, donde a pesar de no ser uno de los principales bancos, tiene una presencia nada desdeñable pues una de las cajas fusionadas que dio lugar al banco controlado por el Estado era Caixa Laietana. Ahora, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha simplificado y reducido su organización en la región, para hacerla más ágil y optimizar los recursos allí, según ha podido saber este medio y han confirmado fuentes de Bankia.

El detonante de los cambios ha sido la promoción de un director de zona catalán hacia la dirección territorial de Baleares. Se trata de David Baena, director de la zona Girona que esta misma semana ha sido promocionado a director comercial de Baleares, lo que equivale a número dos de esa territorial.

Este movimiento ha llevado a la dirección de Bankia a repensar su estructura de banca para particulares en Cataluña y plantearse si necesitaba hasta ocho zonas dentro de un territorio relativamente pequeño en el que no tiene un negocio especialmente grande. Por ello, ha decidido amortizar una de las direcciones zonales y reformular el resto para adaptarlas a las necesidades del banco en la comunidad autónoma.

Bankia reduce a siete sus zonas en Cataluña después de la salida del director de Girona

Con la nueva estructura de Bankia en Cataluña, quedará dividida en siete direcciones zonales: Barcelona este-Lleida, Barcelona Oeste-Tarragona, Maresme sur, Maresme Norte, Metropolitana sur, Vallès Oriental y Occidental y Girona. Algunas mantienen el nombre pero casi todas han incluido zonas nuevas después de eliminar la dirección de Badalona.

Estos cambios son un caso puntual de la territorial de Cataluña y la reestructuración no ha ido más allá a nivel nacional. Bankia mantiene las 12 direcciones territoriales en las que divide su mapa de España: Madrid Norte, Madrid Este, Madrid Suroeste, Valencia-Castellón, Murcia-Alicante, Cataluña, Baleares, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, Canarias y la territorial Norte, que incluye Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra y Aragón.

Bankia es el quinto banco en número de clientes en Cataluña, por detrás de Caixabank, BBVA, el Sabadell y el Santander, con una cuota de mercado de aproximadamente el 5%. A nivel de toda España, sube un puesto al adelantar al Sabadell con una porción algo mayor del negocio minorista, por encima del 7%.

Bankia y el nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias

A falta de conocer los resultados de Bankia de todo el ejercicio 2019, la entidad controlada por el FROB, dependiente del Ministerio de Economía, con un 60% de las acciones, ganó hasta septiembre 575 millones de euros. Esta cifra supuso un 22,6% menos que en el mismo periodo del año anterior a causa de un incremento de las provisiones por el crecimiento de la morosidad.

A causa del deterioro de sus resultados, la acción del banco ha caído un 30% en los últimos 24 meses y cerca del 60% en dos años. Estos descensos fueron los que frenaron al Ministerio de Economía, todavía en la época de Mariano Rajoy, en su decisión de ir vendiendo paquetes de Bankia para recuperar parte del dinero del rescate, pese a que ya había iniciado algunas colocaciones.

Con Pedro Sánchez en la Moncloa, las colocaciones de paquetes de acciones de la entidad no se reanudaron, ya que ni eran una prioridad para el gobierno socialista ni se daban las condiciones de mercado para hacerlo. Ahora, con el nuevo ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, y después de que Pablo Iglesias haya defendido la necesidad de una banca pública, no parece que vaya a retomarse ese camino.

Hemeroteca

Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad