Caixabank dispara el 53% sus beneficios. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar. EFE/Alejandro García

BPI gana un 87% menos hasta septiembre

stop

El banco portugués controlado por Caixabank desacelera sus beneficios tras ganar 23 millones durante los nueve primeros meses del año

Barcelona, 19 de octubre de 2017 (22:15 CET)

Banco Portugués de Inversión (BPI), controlado por Caixabank, desacelera sus beneficios tras cosechar 23 millones de euros hasta septiembre, un 87% menos que un año antes, según los resultados enviados a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM). El resultado se debe al impacto de la desinversión de su negocio en Angola y al programa de reducción de plantilla.

En concreto, la venta de una participación del 2% del capital del Banco de Fomento de Angola (BFA) penalizó los resultados en 212 millones de euros, mientras que el programa de reducción de plantilla lastró 77 millones de euros a la entidad.

Al respecto de esta decisión --que supuso la salida de 617 trabajadores a través de jubilaciones anticipadas y rescisiones voluntarias-- BPI espera alcanzar un ahorro anual de 36 millones a partir de 2019.

Con todo, los resultados mejoran las previsiones de los analistas, que estimaban que el banco registraría pérdidas. Además, sin estos factores extraordinarios, la entidad liderada por el español Pablo Forero habría obtenido unos beneficios de 312 millones de euros, el 70% más que un año antes.

El negocio en Portugal dejó un resultado positivo de 152 millones de euros, muy superiores a los 56 millones de septiembre de 2016, mientras que la actividad internacional aportó 154 millones, un 26% más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad