Bruselas considera un "punto de partida válido" la lista de reformas de Grecia

stop

PRÓRROGA DE LA ASISTENCIA ECONÓMICA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (d), junto al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis (i)

en Barcelona, 24 de febrero de 2015 (09:22 CET)

Primer paso para que la Unión Europea apruebe la prórroga de la asistencia financiera a Grecia. La Comisión Europea (CE) ha dado la bendición inicial a la lista de reformas que el ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, entregó la noche de este lunes al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a representantes de la antigua troika, el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", afirman fuentes del Ejecutivo a Efe. Especialmente, por el "fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción".

De hecho, el Eurogrupo ha sido convocado hoy, a las dos de la tarde, para analizar vía vídeoconferencia las propuestas griegas.
 

Listado pactado a finales de abril


Este primer listado de reformas tendrá que ser especificado y acordado antes de finales de abril, de acuerdo con la declaración del Eurogrupo de la semana pasada. 

"La aplicación decidida y rápida de todos los compromisos de reforma será la clave para una exitosa conclusión de la revisión". 

Cuatro meses más de asistencia financiera


La propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana, que la CE calificó de "intercambios constructivos".

La entrega de la lista era un paso necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia y los parlamentos nacionales puedan iniciar el trámite para aprobar la medida.
 
La CE, el BCE y el FMI han hecho ya una primera evaluación de las reformas que el Gobierno griego llevará a cabo para verificar si son suficientemente amplias para ser un punto de partida válido para una finalización exitosa de la revisión pendiente del programa de asistencia financiera. Tras ese visto bueno de la troika se ha convocado la reunión del Eurogrupo.

 

Desembolso de 1.800 millones

Si las medidas permiten finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses, se podría proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate.

También haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad