La Ley Hipotecaria que entró en vigor en 2019 ha tenido repercusiones en el mercado. Foto: Efe

La banca se pone estricta en 2020: ¿cómo conseguir un préstamo?

stop

Para que las solicitudes de financiación sean aceptadas en un contexto en el que las condiciones de acceso se endurecen existen varios trucos

Barcelona, 12 de enero de 2020 (20:00 CET)

En el 2019 hemos visto como la banca concedia más créditos y más baratos, a pesar de las advertencias del BCE y del Banco de España. Además, la morosidad está aumentando. Por todo esto, se prevé que 2020 sea un año en el que, aunque no se cerrará el grifo de la financiación, se endurecerán las condiciones para contratarlos.

Por ello es conveniente estar preparado para cualquier circunstancia y conocer la lógica de los bancos. El comparador de créditos HelpMyCash.com nos explica las claves para no tener problemas a la hora de conseguir financiación en 2020.

Ahorra una parte para mejorar tu perfil

Con el aumento de la concesión de crédito para mejorar sus márgenes de rentabilidad también ha aumentado la morosidad en los créditos al consumo a hogares, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, por lo que en el futuro deberemos contar con un buen perfil para que nuestra solicitud de financiación no sea rechazada.

La banca no siempre nos dará el 100% del coste del proyecto, por ello es importante tener al menos el 20% del total ahorrado para aumentar las posibilidades de conseguir la financiación. No obstante, si podemos ahorrar un porcentaje mayor, es probable que la entidad nos vea como un perfil más premium y podamos conseguir mejores condiciones, nos explica HelpMyCash.

Además, con el endurecimiento de las condiciones, será importante contar con un buen perfil. Esto es tener unos ingresos regulares y coherentes con la cantidad de financiación que solicitemos.

Las vinculaciones: aliadas, pero con condiciones

Por otro lado, los bancos también buscarán mejorar su rentabilidad con la venta de otros productos, por lo que es probable que nos encontremos varias ofertas de préstamos donde obtendremos un interés más bajo a cambio de la contratación de productos como tarjetas de crédito o seguros.

Si nos encontramos ante esta situación, contratar estos productos aumentará nuestras posibilidades de que nuestra solicitud sea aprobada, pero debemos estar atentos a cuáles serán sus costes (los cuales no se indican en la TAE de los préstamos) para hacer cálculos y saber si nos vale o no la pena contratarlos.

Compara para conseguir la mejor oferta

Es la primera regla del buen consumidor. Igual que ocurre cuando queremos cambiar la tarifa del móvil o de Internet, si buscamos financiación, lo primero que debemos hacer es buscar diferentes ofertas. Aunque nuestro banco podrá darnos una oferta más personalizada, es importante no conformarnos con la primera que nos ofrezca y “buscar gangas”.

En un escenario donde los requisitos para conseguir financiación se endurecen, tener varias ofertas disponibles será una gran baza para la negociación con nuestro banco. Además, esto nos permitirá acudir a la entidad que mejores condiciones nos ofrezca. 

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, la TAE media de los créditos al consumo en noviembre fue del 7,56%, la más baja desde hace casi 10 años, cuando se situó en el 7,47%. Por lo que nuestro objetivo es buscar préstamos con una TAE similar o más baja para que sea una buena oferta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad