En la imagen, las dos torres de La Caixa, en la Diagonal de Barcelona. Foto: ED/Archivo

La banca pierde 42.000 millones en un año

stop

Caixabank, el Santander, BBVA, Bankia, el Sabadell y Bankinter acumulan una caída bursátil del 23,5% en los últimos 12 meses

Barcelona, 23 de marzo de 2019 (13:19 CET)

La sangría bursátil de los grandes bancos españoles ya supera los 42.000 millones de euros en un año. Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banc Sabadell y Bankinter son víctimas de un importante castigo en bolsa y están lastrados por el retraso de la ansiada subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE ya descarta una subida de los tipos en 2019, lo que se traduce en una previsión de rentabilidad negativa este año, con la inflación en el 1,2% y el euríbor todavía en terreno negativo. Ello supuso un importante revés para la banca, ya que la rebaja en las previsiones económicas provocó pérdidas de 5.000 millones de capitalización.

Los más de 42.000 millones de euros que la banca ha perdido en el último año representan el 23,5% del valor en bolsa de las entidades del IBEX, que a cierre del primer trimestre de 2018 alcanzaba los 179.459 millones, frente a los 137.269 millones de este viernes, según datos recogidos por Efe.

Caixabank, Bankia y el Sabadell, los más deteriorados

La dependencia del euríbor en la cartera hipotecaria y en los planes estratégicos de Caixabank, el Sabadell y Bankia les convierte en los mayores castigados por esta circunstancia, con caídas bursátiles por encima de la media del sector.

El valor del Sabadell, por ejemplo, ha retrocedido casi un 45% en los últimos 12 meses, de 9.266 millones de euros a cierre de marzo de 2018 a los 5.120,5 millones a cierre de esta semana. Además del retraso en las subidas de los tipos de interés, el Sabadell se ha visto afectado por los costes de la integración de su filial TSB.

El zarpazo a Bankia en el último año es del 35,4% de su valor en bolsa, que se redujo en este periodo hasta los 7.250 millones de euros, lo que pone en jaque la privatización de la entidad. La sangría de Caixabank es del 27,6% de su valor bursátil, lo que equivale a casi 6.400 millones, hasta los 16.754 millones.

En el caso del Santander el retroceso es del 21,2%, con una caída en la cotización de más de 18.000 millones de euros en un año. BBVA acumula una pérdida del 19,3% desde marzo de 2018, y en el caso de Bankinter roza el 17%.

La Fed da otro disgusto a la banca española

El descalabro sufrido por los mercados a finales de 2018 fue sucedido por un repunte en los primeros meses de 2019 que duró poco, dado que el sector financiero se volvió a ver muy castigado en bolsa por las decisiones adoptadas en política monetaria por los bancos centrales.

Además, esta semana, la Reserva Federal de EE UU rebajó sus estimaciones de crecimiento económico y adoptó una postura muy prudente respecto a su política monetaria, dando a entender que no volverá a subir tipos hasta 2020. La noticia desinfló el valor del Sabadell un 3% más.

De las siete compañías del Ibex en negativo en el balance de los últimos 12 meses, cuatro son entidades bancarias: Caixabank (se deja el 11,5%), el Sabadell (el 9%), Bankia (más del 8%) y Bankinter (el 1,14%). A pesar de ello, el principal indicador nacional avanzó en el último año casi un 8%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad