El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (i), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (d), en la presentación de los resultados de 2019. EFE/Manuel Bruque

Caixabank defiende su ventaja en España sobre Santander y BBVA

stop

El banco presidido por Ana Botín mejora su cifra de ingresos gracias al Popular pero sin dar el 'sorpasso' al banco que lidera Gonzalo Gortázar

Cristina Triana

Economía Digital

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (i), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (d), en la presentación de los resultados de 2019. EFE/Manuel Bruque

Madrid, 07 de febrero de 2020 (04:55 CET)

Caixabank repitió el año pasado como el banco español que generó más ingresos puramente financieros en España. La entidad que lidera Gonzalo Gortázar, a pesar del salto que ha dado en los últimos años Banco Santander con la compra de Banco Popular, ingresó más de 7.100 millones en entre comisiones e intereses; por lo 6.400 millones de la entidad que preside Ana Botín. BBVA, quedo el tercero en esta clasificación, con unos ingresos por debajo de los 5.400 millones, aunque segundo en beneficios.

Los resultados de los grandes bancos españoles son difíciles de comparar mirando solo a sus beneficios del año pasado, ya que tanto Caixabank como Banco Santander asumieron importantes cargos de reestructuración con el que afrontar sus ERE y la reforma de su red. BBVA, de hecho, ha sacado ventaja a esos procesos, porque entre los tres es el que ha logrado arañar una mayor rentabilidad a esos ingresos.

Con un beneficio de 1.386 millones en España, apenas un 0,99% menos que en 2019, el banco que preside Carlos Torres ha convertido en beneficio más de 25 de cada 100 euros ingresados por su actividad puramente financiera. El Santander se quedaría por debajo de ese nivel y en este cómputo Caixabank pasaría al tercer lugar de la clasificación, al caer la proporción por debajo del 20%. 

Con buena parte del ajuste realizado -el Banco Santander ya ha cerrado todas las oficinas del plan de reestructuración previsto tras la compra de Banco Popular y Caixabank espera concluir la reformulación de su modelo de oficinas este 2020-, la reválida para este estatus tendrá que verse en 2020; que se anticipa un año intenso de competencia comercial entre las diferentes entidades.

El primero, de hecho, ya ha comenzado a tomar medidas para relanzar su margen de intereses tras la fuerte campaña comercial iniciada tras la compra del Popular, al ofrecer a los clientes del banco su Cuenta 1,2,3. Este histórico producto, sin embargo, ha desaparecido con la llegada del año nuevo, al suprimir la retribución de los saldos en cuenta.

El euríbor, un posible aliado a partir del verano

Con el euríbor todavía en terreno negativo, y a pesar del repunte de los últimos meses- ver una mejora en los ingresos por intereses de la cartera hipotecaria de forma generalizada podría retrasarse al menos hasta agosto, que es cuando este indicador hipotecario marcó mínimos mensuales, en el -0,253%, reaccionando a los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) de que preparaba nuevas medidas de estímulo.

Aunque el organismo ha limitado el impacto para la banca de sus medidas -el tipo de descuento está en el -0,5%, pero aplica un sistema de escalado para que el sector no tenga que abonarle intereses por el dinero que depositan en el banco central-, el sector financiero no acaba de conseguir que los españoles reduzcan sus posiciones en liquidez, a pesar de sus intensas campañas de aportaciones a otros productos, como los fondos o los planes de pensiones. 

De acuerdo con datos del Banco de España, las familias españolas despidieron 2019 con 714.078 millones -su cifra más alta al menos desde 2014- en cuentas a la vista. Fuentes consultadas explican que la liquidez se ha convertido en un nuevo activo, con el que al menos "no se pierde". "Hay fondos que están pagando para comprar ciertas emisiones de renta fija", recuerdan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad