Los bancos se comen la tarta de los fondos de inversión

Los bancos gestionan tres de cada cuatro euros invertidos en fondos, un total de 198.000 millones, muy por encima de las aseguradoras

La 'brecha' de presión fiscal se agudiza

La ‘brecha’ de presión fiscal se agudiza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los fondos de inversión se han convertido en el último año en el segmento de negocio más atractivo para bancos y compañías aseguradoras. No se corresponde muy directamente con su objeto social. No es lo que se dice en el argot su negocio “core”, pero proporciona unos ingresos vía comisiones por los que pelean a muerte todo tipo de entidades financieras. A cierre del primer semestre, el 73,7% del patrimonio de los fondos de inversión estaba manejado por los bancos, lo que equivale a hablar del control sobre alrededor de 198.000 millones de euros.

Sólo los ocho bancos cotizados en Bolsa controlan el 64,6%, y los seis del IBEX, el 61,87%. La primera compañía aseguradora que aparece en el ránking es Allianz, con una cuota de mercado sel 3,05%. En el décimo lugar está Mutuactivos, con el 2,06%. Entre las dos gestionan 13.719 millones de euros.

Según Inverco, la patronal del sector, en España, un total de 96 gestoras comercializaban 2.681 fondos de inversión a finales de junio pasado. El patrimonio total ascendía a 268.494 millones de euros, un 1,27% menos que hace un año. En la primera mitad del año, las suscripciones netas (la diferencia entre la inversión entrante y los reembolsos) fueron negativas: -387 millones de euros.

Sin embargo, el conjunto de los ocho bancos cotizados recibió 268 millones de euros de dinero nuevo. Ésta es la razón por la que los bancos siguen incrementando su cuota de mercado en el sector.

La apuesta de la gran banca  

Caixabank es el líder indiscutible del sector desde el año 2015, cuando sustituyó en el ránking a Banco Santander. La entidad que preside Jordi Gual maneja un patrimonio de 45.153 millones de euros, lo que equivale a hablar del 16,82% del mercado, por delante de BBVA, que en estos últimos dos últimos ejercicios se ha afianzado en el segundo lugar, con 40.139 millones de euros y una cuota del 14,95%.

El banco que preside Carlos Torres ha apostado fuertemente por los fondos de inversión, como prueba el hecho de que ha reducido la diferencia porcentual de cuota con el líder año tras año, hasta situarse en la actualidad en 1,87 puntos porcentuales. En el año 2017, la diferencia era de 3,78 puntos y en 2016 llegó a superar los 4,12 puntos. En esos ejercicios, BBVA perdió el segundo lugar del ránking a favor del banco que preside Ana Patricia Botín.

El Santander ha redoblado su apuesta por los fondos en el presente ejercicio. En la actualidad tiene una cuota del 14,04% y no ve amenazado el podio. Sus más inmediatos perseguidores, Bankia y Banc Sabadell, están muy lejos, aunque ocupan los puestos inmediatamente posteriores. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri mantiene un 6,79% de cuota de mercado, con 18.224 millones de patrimonio gestionado, el doble que hace cinco años. El Sabadell tiene el 6,05%, con 16.232 millones. Entre 2015 y 2017, la entidad que preside Josep Oliu llegó a ocupar el cuarto puesto incluso con menos cuota de mercado.

Tanto el Santander como Bankia han sido los únicos bancos con entrada netas de capital en la primera mitad del año, según los últimos datos de Inverco. La primera ha recibido 611 millones de euros y la segunda, 632 millones. El resto de los bancos cotizados han tenido que reembolsar más dinero a los partícipes del que han ingresado. La mayores caídas se han dado en BBVA (-697 millones) y el Sabadell (-299 millones).

El catalizador del ahorro de los españoles

Los fondos de inversión se han convertido en el catalizador del ahorro de los españoles, ante la escasa, por no decir nula, rentabilidad de los depósitos bancarios desde que los tipos de interés están en el 0%. En los últimos cinco años, el patrimonio gestionado por los fondos ha pasado de 179.124 millones de euros en 2014 a los actuales 268.494 millones, con un crecimiento nada menos que del 33,3%.

Este incremento ha permitido ganar cuota de mercado a los bancos. En 2014, la “tarta” conjunta de los cinco mayores bancos (el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell) era del 55,22% y un año antes, en 2013, uno de los peores años para el sector financiero, del 53,84%. Ese año, Santander lideraba el ránking con 20.333 millones de euros y una cuota de mercado del 15,25%. Caixabank ocupaba el tercer lugar de la clasificación con el 14,13%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp