Caixabank prepara un nuevo ajuste de plantilla

stop

RECORTE DE EMPLEO EN EL SECTOR BANCARIO

Una sucursal de La Caixa

en Barcelona, 15 de mayo de 2015 (17:23 CET)

Nuevo ajuste de personal en Caixabank. La entidad financiera ha convocado a los sindicatos a una reunión el lunes para negociar un recorte que, según los representantes de la plantilla, podría afectar a entre 400 y 500 empleados de oficinas situadas en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica. 

La decisión del banco llega después de que el Banco de España alentara a principios de mes a las entidades financieras a reducir sus plantillas. El organismo instó a los bancos a clausurar más sucursales y a reducir sus nónimas para ahorrar costes, obtener más beneficios y aumentar la eficiencia. El objetivo: converger en costes y en rentabilidad con la competencia europea.

Desequilibrios de plantilla

Fuentes de Caixabank han subrayado que el objetivo de la entidad es ajustar los "desequilibrios de plantilla" que tiene el banco en algunas zonas. El banco encara la negociación con los sindicatos con la idea de acordar medidas no traumáticas. Las citadas fuentes apuntan que el recorte podría afectar a un ámbito geográfico más amplio que la zona de influencia de la antigua Banca Cívica. 

Por su parte, fuentes sindicales han explicado que desde hace algún tiempo el banco insinúa que tiene exceso de personal en algunas comunidades. Ese es el caso de Andalucía, en especial en la provincia de Sevilla, y en partes de Canarias y de Navarra. Aunque Caixabank no ha cifrado formalmente a cuánto ascendería el ajuste, los sindicatos estiman que podría situarse entre los 400 y los 500 empleados. 

El último recorte de plantilla que el banco catalán impuso en sus filas se cerró apenas hace unos meses. Fueron 975 empleados que, por motivos de duplicidades tras la compra del negocio de Barclays, sobraban en sus puestos de trabajo. Las condiciones ofrecidas durante la negociación favorecieron el acuerdo: 38 días por año trabajado con tope de 250.000 euros para los despidos y hasta el 90% del sueldo con un máximo de 320.000 para las prejubilaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad