Jordi Gual, presidente de Caixabank, en la presentación de los resultados de 2018 del banco. EFE

Caixabank se suma al optimismo por la economía española

stop

Caixabank mantiene su previsión de crecimiento del 2,3% para 2019, en sintonía con el coro optimista sobre la economía de España

Barcelona, 24 de julio de 2019 (17:42 CET)

Pese al parón político arrastrado desde antes de las elecciones del pasado 28 de abril, todos parecen ser muy optimistas respecto al crecimiento de la economía española. Caixabank se suma este miércoles a la tendencia y mantiene su previsión de crecimiento del 2,3% para 2019, la cual había revisado al alza en mayo, desde el 2,1%. La entidad afirmó que la actividad económica en España mantiene un "buen ritmo" de crecimiento.

El coro vehemente ya tiene varios integrantes de peso. Este martes, el Fondo Monetario Internacional –que durante los primeros meses del año fue todo menos optimista respecto a España– incrementó sus previsiones de crecimiento del 2,1% en enero al 2,3% del PIB a mitad de año. Lo ha hecho a la vez que advirtió de la desaceleración global, algo "especialmente significativo", según un comuniccado el ministerio de Economía.

Ahora mismo, las previsiones de Caixabank y el FMI están una décima por encima de la del Gobierno, pero la ministra Nadia Calviño avanzó que su departamento la revisaría también al alza "en los próximos días" para alinearse "con algunos de los que ya la han revisado". La titular de Economía está bien acompañada; prácticamente todas las entidades pronostican que el año 2019 será bueno para España.

La entidad presidida por Jordi Gual, por su parte, respalda su optimismo apuntando al buen avance de la demanda interna y la inversión, según dice el informe mensual del servicio de estudios Caixabank Research. El crecimiento continúa en una "senda de moderación", pero España se mantiene como uno de los mejores países con mejor ritmo de la eurozona, añadió, según recoge Europa Press.

Caixabank rebaja la previsión del Banco de España

Caixabank y el FMI son las entidades que más recientemente han mejorado sus expectativas sobre el crecimiento de la economía española, pero este último mes ha estado lleno de titulares similares en los que lo único que cambia es el sujeto. El Banco de España es todavía más optimista, pues su previsión es ahora del 2,4%. La Comisión Europea, por su parte, habla de un 2,3%.

El BBVA revisó su pronóstico, también al alza, del 2,2% al 2,3%, y el panel de analistas de Funcas hizo exactamente lo mismo, con las mismas cifras. Bankinter también opta por un 2,3%, y PwC apuesta por la moderación, con una previsión del 2,2%. S&P Global elevo la suya en dos décimas, hasta el 2,3%. Y la OCDE prevé que crecerá un 2,2% este año.

Sin embargo, otra expectativa que comparten la mayoría de estas entidades es que la desaceleración se prevé relevante en 2020; avisan que la economía crecerá el próximo año por debajo del 2%, por primera vez en más de un lustro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad