El presidente de Caixabank, Jordi Gual. EFE/Andreu Dalmau

Caixabank y el Sabadell devuelven un préstamo millonario al BCE

stop

Caixabank y el Sabadell devuelven 18.400 millones al Banco Central Europeo y son responsables de siete de cada diez euros restituidos en junio

Madrid, 27 de junio de 2019 (09:19 CET)

CaixabankBanc Sabadell se han puesto las pilas para pagar al Banco Central Europeo (BCE). Ambas entidades son responsables de siete de cada diez euros restituidos en junio. Así, han devuelto 18.400 millones de euros al BCE.

Con estos pagos, las entidades han copado la mayor parte de las devoluciones anticipadas de las líneas de liquidez extraordinarias dispuestas por el organismo europeo, según publica Expansión. La semana anterior la banca de la zona euro tenía que confirmar a la autoridad monetaria si acudirían a la ventana de amortización.

De hecho, Caixabank se comprometió a devolver en esta ventana 13.400 millones de euros, lo que le situá a la cabeza de toda la banca española e incluso del sistema bancario de la zona euro. El Sabadell, por su parte, anunció al organismo presidido por Mario Draghi que amortizará 5.000 millones de euros.

Entre ambos bancos españoles suman un 71% del importe total que se restituirá al BCE ya que el conjunto del sector bancario europeo avanzó la intención de repagar 25.900 millones de euros de las distintas líneas condicionadas de liquidez puestas a disposición por el BCE en el programa TLTRO II.

Las cifras de Caixabank y el Sabadell

Tras estos pagos, el Sabadell reducirá su exposición a la financiación del BCE desde los 20.500 millones a los 15.500 millones de euros. La entidad que preside Josep Oliu contaba con el segundo mayor porcentaje de recursos en relación con los activos totales ​del sector financiero español, con un 9,4%, solo detrás de Cajamar (11,9%).

Por su parte, Caixabank captó 28.183 millones de euros y tras la devolución mantiene una posición de 14.783 millones. Según Expansión ambas entidades contaban con más liquidez de la necesaria en este momento, lo que ha convencido a los responsables de los dos bancos catalanes de ir avanzando en la devolución de estas ayudas.

Los nuevos préstamos del BCE a la banca tienen vencimiento a dos años y un tipo de interés muy favorable

Estas inyecciones del BCE se llevaron a cabo a través de cuatro subastas celebradas en 2016 y 2017 en las que la banca podía solicitar recursos a cuatro años con condiciones extraordinarias.

Con las condiciones a las que ofrecía el organismo europeo el préstamo, si las entidades lograban prestar ese dinero a la economía real las entidades podían optar a un tipo de interés del -0,4%, es decir, a que el BCE les pagase. 

Los nuevos préstamos del BCE a la banca tienen vencimiento a dos años y el tipo de interés más favorable que pueden obtener es el de la tasa de depósito más 10 puntos básicos, lo que ahora mismo lo situaría en el -0,3%.

Aunque las ventanas de amortización anticipada de las inyecciones del BCE se abren cada trimestre desde junio de 2017, hasta esta misma semana las entidades europeas tan sólo habían devuelto 21.214 millones de euros sumando todas aquellas oportunidades; es decir, menos de lo que han repagado ahora de una única tacada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad