¿Crisis?, ¿qué crisis?

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16 de abril de 2009 (17:50 CET)

En un escenario de crisis como no se recuerda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con una caída generalizada del consumo, una empresa como Vente-Privee, pionera de las ventas privadas en Internet, ha incrementado su facturación en España en 2008 un sorprendente 390% hasta los 23 millones de euros. No solo eso, las proyecciones para 2009 prevén incrementar las ventas un 83% más hasta los 42 millones e incluso la 'cesta media' de sus clientes ha aumentado de los 53 euros de 2007 hasta los 57 euros de marzo de 2009. ¿Dónde está el secreto de este éxito?

El truco está en una combinación del poder de las nuevas tecnologías y el estímulo que supone para el consumidor adquirir un producto de marca a precio de ganga, junto a las necesidades de las grandes firmas para dar salida a sus stocks. Vente-Privee nace de este modo en 2001 como un club privado de ventas online con la colaboración de 850 firmas de prestigio que ofrecen sus productos con descuentos de entre el 50% y el 70%. Para evitar la sobreexposición de las marcas, y que éstas puedan ver su imagen perjudicada por una excesiva promoción, los socios reciben un e-mail anunciándoles la venta de una determinada marca durante un corto periodo de tiempo, entre 2 y 4 días. Si el socio está interesado en participar en esta venta, debe inscribirse previamente.

Esta fórmula ha llevado a Vente-Privee a hitos como vender 93 coches de la marca Peugeot con un 35% de descuento en menos de una hora en Francia en enero de 2007, con 930.00 socios inscritos para esta venta.

La filosofía de la web es, como explica Romain Aymeric, Director de Ventas en España de Vente Privee, “dar una segunda oportunidad a los stocks de las grandes firmas que en el punto de venta ya no tienen salida”. Es un canal complementario a los habituales canales de distribución que según Aymeric, “no desprestigia a las marcas, puesto que además genera ventas adicionales en el punto de venta”. El textil es el sector que goza de más éxito aunque Vente-Privee ofrece coches, electrodomésticos e inclusos casas.

La web funciona como un club privado para cuyo acceso se requiere la invitación de un usuario ya registrado. El acceso 'exclusivo' y el corto espacio de tiempo en que cada marca ofrece sus productos en la web son dos de las claves de su éxito. Vente-Privee cuenta en la actualidad con 720.000 socios en España, aunque sus previsiones apuntan a alcanzar al millón de socios cuando acabe el año. La creciente importancia que el mercado español está jugando para Vente-Privee ha llevado a la compañía francesa a establecer su propia plataforma logística en Madrid, previsiblemente operativa en el mes de septiembre, puesto que en la actualidad la web sirve sus pedidos en España desde Lyon.
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