Del Rivero, autor de la denuncia contra Fainé en Antifraude

stop

El ex presidente de Sacyr acusa al presidente de La Caixa de embolsarse 24,5 millones de euros al dejar la dirección general y asumir la presidencia

Xavier Salvador

El expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé
El expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé

05 de junio de 2012 (17:13 CET)

Como si de un ajuste de cuentas se tratara, Luis Fernando del Rivero es el autor material de la denuncia contra el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, presentada a finales de mayo en la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) y que el pasado jueves dio lugar a la apertura de una investigación y a la solicitud de diferentes requerimientos para comprobar la verosimilitud de los datos aportados.

Del Rivero ha sido citado a declarar por la OAC y ampliar la información de su denuncia el próximo lunes. El que fuera presidente de Sacyr acusa a Fainé de haber ingresado 24,5 millones de euros en 2007, el momento en que abandona la dirección general de La Caixa, a los 65 años, para asumir la presidencia de la institución de ahorros catalana.

Aclaraciones sobre la denuncia

Representantes del banquero catalán se han personado esta misma mañana ante la OAC para conocer los detalles de la denuncia y pedir aclaraciones sobre la documentación exigida. Antifraude ha requerido al secretario del consejo de La Caixa para que informe sobre las retribuciones percibidas por el banquero, así como para que aporte las diferentes actas que sustentan su cese, posterior nombramiento y la justificación jurídica del pago de las cantidades percibidas.

Se da la circunstancia de que el ingeniero Del Rivero intentó una operación de asalto a la presidencia de Repsol, compañía en la que La Caixa y Sacyr son los accionistas mayoritarios. Con la colaboración de otro accionista de Repsol (Pemex), Rivero intentó desplazar al actual presidente, Antoni Brufau, del cargo y tomar las riendas de la compañía.

Ajuste de cuentas

La Caixa defendió la continuidad de Brufau, el presidente de la petrolera y ex director general adjunto de la caja barcelonesa. Tras el fracaso en el asalto a Repsol, Del Rivero fue desplazado del consejo de administración de Repsol y, más tarde, de la presidencia de Sacyr. Medios empresariales dan por hecho que el emprendedor murciano habría utilizado la denuncia contra Fainé como un ajuste de cuentas personal.

Otros medios conocedores del caso señalan que el objetivo de Del Rivero son los dos hombres de La Caixa (Fainé y Brufau), a los que hace responsables de su declive y del fracaso de sus últimas operaciones. Del Rivero también intentó antes tomar el control del BBVA con un grupo de inversores, aunque cosechó un fracaso similar.

Cantidades superiores

La información de la denuncia contra el presidente de La Caixa ha sido desvelada hoy por Economía Digital. Fuentes jurídicas próximas a la entidad de ahorros señalan que aunque la liquidación del plan de pensiones de Fainé y más tarde de Brufau siguió los esquemas legales vigentes en el momento en el que se hizo, también se produjeron otro tipo de gratificaciones que podrían superar los 30 millones de euros en cada uno de los casos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad