Draghi recuerda a los bancos que espera fusiones

stop

El presidente del Banco Central Europeo explica la baja rentabilidad del sector por el exceso de bancos en el continente

Economía Digital con información de EFE

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo. EFE/Stephanie Lecocq
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo. EFE/Stephanie Lecocq

Barcelona, 22 de septiembre de 2016 (19:55 CET)

Mario Draghi alinea su discurso a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El presidente del regulador bancario comunitario dijo este jueves que hay demasiados bancos en Europa y por ello su rentabilidad es en estos momentos tan baja. 

En el discurso de inauguración de la primera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, Draghi reconoció que los bajos tipos de interés también presionan la rentabilidad de los bancos, como se ha argumentado con frecuencia. La estrategia del regulador en los últimos meses ha estrechado los márgenes de beneficio del sector en los últimos meses.  

De sus declaraciones, por tanto, se intuye un mensaje claro: hay que acelerar la concentración del sector

Caída de los tipos reales

Los tipos de interés reales a largo plazo han caído en la mayoría de las economías avanzadas durante dos décadas, incidió Draghi. Los factores que presionan a la baja las tasas de interés a largo plazo son los cambios tecnológicos, demográficos, la desigualdad de ingresos y la escasez de activos seguros, continuó.

Pero el italiano, sin embargo, el excesivo número de bancos es "también un factor del actual bajo nivel de la rentabilidad de los bancos", según Draghi, que también preside el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un organismo que se creó después de la crisis financiera para evitar que se repita algo así.

El exceso de capacidad en los sectores bancarios de algunos países y la consiguiente intensidad de la competencia exacerban esta presión sobre los márgenes. "Este exceso de capacidad también significa que el sector no opera en el límite eficiente, razón por la que los ratios de costes e ingresos siguen altos en algunos países", apostilló Draghi.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad