El Banco de España sanciona al ex director general de Caja Castilla-La Mancha

stop

El BOE publica la inhabilitación y una multa de 115.000 euros para Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias

Ortega Rodríguez-Arias y Hernández Moltó | EFE

03 de diciembre de 2013 (11:20 CET)

El Banco de España ha decidido sancionar al ex director general de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias.

El regulador dirigido por Juan María Linde ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes dos sanciones al hombre que considera responsable de la toma de decisiones en la primera entidad importante que el Estado intervino para evitar su quiebra en marzo de 2009. Por el momento, se ha librado de las sanciones el ex presidente de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó. Ambos banqueros se han acusado en múltiples ocasiones mutuamente de ser los responsables de la suerte de CCM.

Multas e inhabilitación

El Banco de España multa con 115.000 euros al ex director general de la caja manchega. Ortega Rodríguez-Arias tendrá que pagar 70.000 euros por sus “deficiencias en la estructura organizativa y en los mecanismos de control” de CCM, tal y como afirma el BOE. La segunda sanción alcanza los 45.000 euros y responde a su implicación por cubrir de forma “insuficiente los requerimientos de recursos propios mínimos”. Es decir, que no llegaban al 80% requerido.

Ambas penas van acompañadas de la inhabilitación del banquero para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero. La primera, por un plazo de dos años. Alcanza los tres años en la segunda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad