El euro cae a mínimos (empiezan los 12 meses negros)

stop

La moneda única se cambia por debajo de 1,04 dólares, en mínimos de más de una década. Las próximas decisiones de EEUU acercan la paridad

Un luminoso con el símbolo del euro preside la entrada de una sucursal en Vilnius, Lituania. EFE/Valda Kalnina

Barcelona, 15 de diciembre de 2016 (18:23 CET)

Janet Yellen movió ficha y el euro se resiente. La moneda única europea cae con fuerza este jueves y se aproxima a la paridad con el dólar, después de la decisión de la Reserva Federal (FED) estadounidense de aumentar un cuarto de punto los tipos de interés. Si el euro había resistido todo el año por encima de los 1,05 dólares, la divisa comunitaria se desploma ahora por debajo de los 1,04 dólares.

Los mínimos de este jueves alcanzan los 1,037 al cambio. Se trata de una caída inédita desde 2003. E incide gravemente en la tendencia bajista del euro en los últimos meses (acumula pérdidas desde enero del 4%). Hay que tener en cuenta que el tipo de cambio de referencia marcado por el Banco Central Europeo (BCE) está fijado en 1,064 dólares.

Vienen tiempos turbulentos para la moneda única europea. La FED ya advirtió este miércoles de que pretende acelerar la subida de tipos el próximo año, con tres incrementos más en los siguientes 12 meses. De esta forma, la paridad con el dólar estadounidense se vislumbra en un horizonte cercano. Algo que no ocurre, por otro lado, desde finales de 2002. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad