La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, el 2 de septiembre de 2020 en La Moncloa | EFE/FV/Pool

El Gobierno eliminará los beneficios fiscales de los planes de pensiones

stop

El Gobierno de coalición trabaja en dos reformas económicas de calado para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Economía Digital

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, el 2 de septiembre de 2020 en La Moncloa | EFE/FV/Pool

Madrid, 02 de octubre de 2020 (11:59 CET)

Pese a que el foco mediático no se aleja de la crisis del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en varias reformas económicas para la confección de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una de ellas  causará revuelo sin duda, pues se trata de la eliminación de los beneficios fiscales de los planes de pensiones.

La medida esta muy analizada y cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), según adelanta este viernes el diario El Mundo. La eliminación de las ventajas fiscales de estos productos de ahorro está consensuada por los dos partidos del Gobierno, que suscriben la postura del último estudio de la Airef al respecto.

El organismo independiente de control fiscal considera que los planes de pensiones no cumplen su objetivo, por lo que insta a una "reformulación completa del beneficio fiscal"

Actualmente, las aportaciones de los planes de pensiones son deducibles en el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) hasta un máximo de 8.000 euros al año. Los datos citados por El Mundo en base a cifras de la patronal Inverco señalan que en el país hay 7,5 milones de personas pertenecientes a las clases medias acogidas a estos instrumentos.

Subida del IVA, otra medida en estudio

Si la reforma fiscal de los planes de pensiones une a socialistas y podemitas, la otra reforma en ciernes, la subida del IVA, les aleja. La iniciativa está siendo un obstáculo entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales de Podemos, Nacho Álvarez, también conocido como por ser el gurú económico de los de Pablo Iglesias.

La idea ahora mismo es mover al tipo normal (21%) los productos que están gravados con tipos del 10% o el 4%. En esta categoría entra un amplio catálogo de productos, desde los propios de la restauración hasta el transporte, el ocio y la cultura.

La clave de si sale adelante la reforma o no es hacia dónde se decante la balanza. En un lado está la opinión de la Airef que señala el potencial recaudatorio de esta medida, y en el otro lado aparece la versión que defiende mantener tipos reducidos, sobre todo, en los sectores en los que la crisis del coronavirus se haya cebado con mayor intensidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad