El viceprimer ministro italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, en una imagen de archivo. Foto: EFE/AC

El populismo italiano costará como dos rescates de Bankia a los bancos

stop

La desestabilización del gobierno italiano afecta directamente al sector bancario español, que tiene alrededor de 40.000 M de euros en bonos italianos

Economía Digital

El viceprimer ministro italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, en una imagen de archivo. Foto: EFE/AC

Barcelona, 11 de agosto de 2019 (10:47 CET)

La crisis política que está viviendo Italia se ha convertido en un motivo de preocupación para los inversores. Si la crisis bancaria del país ya sacudió las bolsas de media Europa​, ahora las guerras internas de su Gobierno –presidido por Giuseppe Conte y con un consejo de ministros dividido entre Luigi Di Maio y Matteo Salvini– las que están resultando un quebradero de cabeza para un mercado que, en pleno mes de agosto, es más sensible a este tipo de informaciones dado el escaso volumen de negociación.

Según una información de OkDiario, el pasado viernes, Salvini formalizó su amenaza de tumbar al Gobierno del que forma parte al presentar una moción de censura contra el primer ministro italiano, Conte, con quien gobernaba el país transalpino en coalición. La noticia ya hizo que se tambaleasen las bolsas europeas, que quedarán ahora a la espera de que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados fijen la fecha para votar una moción que puede dar un vuelco a la política italiana.

El sector bancario, el principal sector afectado

En la Bolsa española, el principal sector afectado fue el bancario, que tiene alrededor de 40.000 millones de euros de bonos italianos en su poder. De las entidades financieras españolas, la más expuesta es BBVA, que mantiene 8.000 millones de euros en deuda pública italiana. Le siguen muy de cerca en nivel de exposición Sabadell y Bankia –cuyo rescate costó 21.000 millones de euros–.

De las entidades financieras españolas, la más expuesta es BBVA, que mantiene 8.000 millones de euros de deuda pública italiana

La incertidumbre que este anuncio generó en los mercados se une a la ya existente tensión que hay en el mercado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y la posibilidad de que se produzca un ‘Brexit duro’. Tras conocerse la noticia, las acciones del sector bancario se tiñeron de rojo y cerraron la sesión del viernes con caídas generalizadas. BBVA perdió un 1,8% en el parqué español, mientras que Sabadell y Bankia cayeron un 1,38% y 2,77%, respectivamente.

La banca española, la más expuesta ante la crisis italiana

Los analistas apuntan que las compañías bancarias europeas están sufriendo debido a las inversiones que tienen en Italia. Se trata de un país que ha sido ‘ayudado’ por el Banco Central Europeo (BCE), ya que le beneficia con tipos de interés al 0%. De hecho, el pasado mes de enero ya tuvo que rescatar a Banca Carige. Es más, la banca italiana tiene un 10% de créditos de dudoso cobro y el BCE ha intentado durante este año ayudar a las entidades italianas para reducir ese porcentaje.

Las compañías con una gran presencia de capital italiano, como Endesa o Mediaset, podrían verse expuestas a los vaivenes políticos

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, ha añadido que el sector bancario español es el más expuesto de toda Europa: "El sector más afectado podría ser el sector bancario español. Además, las compañías con una gran presencia de capital italiano en su accionariado, como Endesa o Mediaset, también podrían verse expuestas a los vaivenes políticos de Italia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad