La adquisición de la Torre Glòries por Merlin Properties por 142 millones fue una de las operaciones más destacadas de 2018. EFE

El rendimiento de las socimis: casi 1.400 millones en dividendos

stop

Las socimis reparten 1.394 millones de euros en dividendos desde su creación en 2012 impulsados por sus ventajas fiscales

La adquisición de la Torre Glòries por Merlin Properties por 142 millones fue una de las operaciones más destacadas de 2018. EFE

Barcelona, 11 de octubre de 2019 (04:55 CET)

Cuando no pagas impuesto de sociedades por el dinero que ganas, repartir dividendos siempre es más fácil. Surgidas en 2012, las socimis ganaron popularidad gracias a sus beneficios fiscales frente a las sociedades tradicionales. Rápidamente captaron inversión, y a día de hoy ya tenemos a Colonial y Merlin Properties en el Ibex 35. Una de las claves, su agresiva política de dividendos, que desde el inicio ha llevado a este tipo de compañías a repartir hasta 1.394 millones de euros entre sus accionistas desde 2014.

Aunque ambas apuestas por una agresiva política de remuneración, lo cierto es que la rentabilidad por dividendo de Merlin es del 4,2% frente a la del 2,1% de Colonial. Para 2019, la primera tiene el compromiso de alcanzar los 0,52 euros, el 4% más que en el año anterior. Mientras, la segunda promete elevar la cifra el 10% frente a los 0,2 euros por acción repartidos en junio.

La política no es gratuita. Para beneficiarse de las exenciones fiscales, la ley obliga a las socimis a repartir el 80% de sus ganancias en dividendos, que los accionistas sí deben tributar. Además de las dos cabezas del Ibex, Lar España cotiza en el Mercado Continuo.

Por ambos motivos, el de las socimis se ha convertido en uno de las campos más atractivos para los inversores. Según un informe elaborado por la consultora JLL y Bolsas y Mercados Españoles (BME) presentado este jueves en Barcelona, ampliaron capital en 48 ocasiones por valor de 8.395 millones de euros. Además, han movido 34.662 millones de euros en bolsa.

Y frente a la inestabilidad bursátil española, las socimis parecen resistir los vaivenes: "Entre enero y septiembre, registraron un ascenso del 22,79%, que hubiera sido del 26,13% si se hubiesen reinvertido los dividendos repartidos durante el primer semestre del año".

Las socimis cambian de ciclo

Si bien hasta ahora se habían caracterizado por su apetito comprador, en 2019 ya se ha visto la otra cara de la moneda de las socimis. Sus activos ya comienzan a cumplir el ciclo de permanencia en cartera, por lo que se ha vuelto hora de vender. Las fuentes consultadas hacen referencia a  las dos socimis españolas, Merlin Properties y Colonial

"Ya empiezan a vender parte de sus activos al haber cumplido su ciclo en cartera para que se revaloricen", señalan desde la consultora Savills Aguirre Newman siempre que se les cuestiona. Y en 2019 la tendencia seguirá: "Las grandes socimis también tendrán un importante papel vendedor". En la misma línea se expresan desde la consultora  Cushman & Wakefield: "Lo más probable es que a cierre de 2019 nos encontremos con empresas más pequeñas pero con mayores rentas", señalan.

En este sentido, Colonial vendió el pasado mes de agosto todos los activos logísticos heredados de la compra de Axiare a Prologis. Con la operación ingresó 425 millones de euros.

Desde Merlin aseguran que las desinversiones serán en las afueras de Barcelona Madrid, donde los activos no son estratégicos, y en la división de centros comerciales, en la que sólo les interesan los establecimientos urbanos o de muy gran tamaño. En cambio, las compras serán especialmente en Lisboa, la ciudad en la que vislumbran mayor potencial de crecimiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad