El Santander pulveriza las previsiones con el mejor semestre de la crisis

stop

El beneficio atribuido crece el 22% hasta los 2.756 millones: Botín destaca que “se recuperan los resultados” tradicionales del banco

Emilio Botín. | EFE

31 de julio de 2014 (08:26 CET)

El Santander ha presentado un beneficio atribuido de 2.756 millones de euros en el primer semestre del año, que supone un aumento del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Emilio Botín ha afirmado que la evolución hasta junio confirma que la entidad ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis, para lo que ha sido “determinante” la diversificación geográfica.

En concreto, Europa aporta al beneficio del grupo el 52% (Reino Unido 20%, España 13%, Polonia 6% y Alemania 5%), Latinoamérica, el 39% (Brasil 19%, México 8% y Chile un 7%), y Estados Unidos, el 9%.

El beneficio del segundo trimestre se situó en 1.453 millones de euros, un 11,6% más que el precedente.

Plusvalías

Se trata del importe más elevado de los últimos dos años y no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones.

Estas plusvalías se han destinado a las dotaciones para costes de reestructuración, “amortización de intangibles” y otros saneamientos por un importe equivalente.

La tasa de mora del grupo baja por segundo trimestre consecutivo, hasta el 5,45%. En España cambia la tendencia y se sitúa en el 7,59%, con fuertes caídas en las nuevas entradas de mora, tanto en empresas como en particulares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad