Un cliente repostando en un gasolinera

El último IPC anticipa un cierre plano del año

stop

Los precios suben medio punto en junio y la tasa interanual atenúa su caída, hasta el 0,8% 

Barcelona, 13 de julio de 2016 (11:37 CET)

La deflación empieza a atenuarse. El IPC de junio, publicado este miércoles por el INE, muestra una moderación en la caída de los precios que, con la subida de la cotización del petróleo, anticipa un cierre del año en plano, algo que tendría más coherencia con el crecimiento económico español.  

El IPC subió medio punto en junio respecto al mes anterior, incremento gracias al cual la tasa interanual creció dos décimas: de la caída del 1% fe mayo a una inflación negativa del 0,8% en junio. A pesar de que el índice de precios al consumo lleva un año en deflación, las tasas negativas llevan tres meses reduciéndose, lo que señala un cambio de tendencia.  

Algo que también apunta a un cambio de tendencia hacia un abandono de la deflación es el IPC subyacente. Este índice, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, está en positivo, con un crecimiento interanual del 0,6%.  

Lo que esto indica es que el factor clave en este año de deflación ha sido la bajada del precio del petróleo, pero la cotización del crudo ya vuelve a ir al alza, con lo que también adelanta una vuelta a tasas positivas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad