España flaquea más de lo que dicen: el PIB ha caído 84.000 millones con la crisis

stop

Los pronósticos de la banca española calculan que en 2025 el empleo volverá a los niveles de 2007

20 de noviembre de 2013 (20:29 CET)

El Gobierno de España y los grandes banqueros y empresarios han decretado la recuperación. Pero la teoría de que la crisis (o lo peor de ella) ha pasado puede ser excesivamente arriesgada. El producto interior bruto, PIB, español ha caído, desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, 84.000 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El más reciente estudio de BBVA Research calcula que Madrid recuperará el nivel de empleo de 2007 dentro de 12 años. Dos datos que no invitan grandes celebraciones.

El optimismo que ha abanderado las últimas semanas el gobierno español ha encontrado críticos. El doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, Gustavo Matías, asegura que los datos sobre los que se sustenta la teoría de la recuperación son erróneos. “Las familias han perdido el 40% de su patrimonio. El PIB ha bajado el 20% en los últimos cinco años y aceptamos que políticos y empresarios nos digan que la crisis se ha acabado”, asegura Matías.

¿Cuándo empieza la mejora?

Matías asegura que la llegada de capital internacional, que algunos consideran como un signo de recuperación, tiene una trascendencia limitada en la economía real, ya que se trata de inyecciones de dinero captadas directamente a través de la bolsa.

“Hay que usar los conceptos con precisión. La economía ha dejado de caer pero estamos peor que el año pasado en términos de PIB. El gobierno dice que la economía mejora por estrategia electoral y los medios de comunicación le habéis seguido el juego. Una mejor percepción de cómo marchan las cosas lo favorece de cara a las elecciones europeas pero eso poco tiene que ver con la economía real”, opina Matías.

El empleo

España, que recibe cada día elogios de gobiernos internacional y de organismos multilaterales, rompió el trimestre pasado la tendencia destructiva de PIB, que acumulaba tras nueve trimestres de caídas continuadas. Y el cambio fue, apenas, del 0,1%, lo que técnicamente es estancamiento.

El crecimiento del consumo se vislumbra aún lejano por el gran tema pendiente: el paro. El reciente estudio de BBVA Research publicaba este miércoles un dato demoledor: la economía madrileña no recuperará los niveles de ocupación previos a la crisis hasta el 2025. ¿Ha acabado la crisis?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad