Terminal de transporte de contenedores de Barcelona

España, segundo destino europeo de la inversión exterior

stop

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Barcelona, 28 de enero de 2015 (14:06 CET)

Más de 9.000 empresas extranjeras invirtieron el año pasado en España de forma directa e indirecta, mientras 2.500 compañías españolas han invertido fuera de nuestras fronteras.

Según el último número de Cuadernos de Funcas, España fue el segundo país de la Unión Europea que más inversión exterior recibió, por detrás de Reino Unido, y el tercero que más invierte fuera, después de Reino Unido y Francia.

Apuesta por la industria más tecnificada


Rafael Myro, uno de los investigadores de la fundación, las inversiones de las empresas en España se concentran en las manufacturas de intensidad tecnológica media-alta y alta.

Estas inversiones, que han supuesto desde 2006 un incremento del empleo en un 5,25%, han contribuido a reducir la tasa de paro en 3,15 puntos porcentuales, han aumentado los salarios reales en un 1,89% y representan el 30% de las exportaciones.

Las compañías españolas que invierten en el exterior han aumentado su productividad en un 18%, ya que dedican muchos más recursos al I D y la formación de sus empleados.

Reducción de la deuda privada

Por su lado, Angel Berges y Sara Baliña destacan la evolución que ha experimentado la deuda de España en los últimos años. Al empezar la crisis, el endeudamiento suponía un 250% del PIB, cifra que aumentó en junio de 2014 hasta el 322% del PIB.

La evolución de este dato se ha caracterizado por el desigual comportamiento entre el sector público y el privado. Mientras que el primero ha incrementado su endeudamiento, el segundo lo ha reducido.

España ha sido el país que más ha recortado su endeudamiento privado, 40 puntos del PIB desde los máximos alcanzados en 2010.

La reducción más intensa la han hecho los sectores de la construcción o la promoción inmobiliaria, con 27 puntos, y las familias, que han reducido su endeudamiento en el equivalente a 12 puntos del PIB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad