Goirigolzarri: "Bankia será sólida en tres años"

stop

JUNTA DE ACCIONISTAS

Goirigolzarri ante la prensa

29 de junio de 2012 (14:35 CET)

Bankia tiene las cosas claras o por lo menos, su presidente José Ignacio Goirigolzarri. La entidad quiere volver a ser competitiva en el difícil mercado financiero español y para ello va a realizar una apuesta de calado por la eficiencia y la mejora de la productividad.

Goirigolzarri anunció durante la junta de accionistas de la entidad celebrada en Valencia que el objetivo prioritario es reducir el ratio de eficiencia por debajo del 40%. Actualmente, la entidad está gastando unos 60 euros por cada 100 que ingresa por lo que el esfuerzo “será notable”, ha asegurado Goirigolzarri.

Además, el presidente de Bankia se ha comprometido ante los accionistas de la entidad que va a rebajar en un 50% el nivel de activos improductivos del grupo, desde los 60.000 millones de euros a 30.000 millones, en un periodo de tres años.

Relación con el cliente

El medio plazo es el tiempo que maneja Goirigolzarri para colocar a la entidad entre las mejores del mercado en términos de rentabilidad. “Necesitamos, en primer lugar, tener claro que nuestro foco debe ser el cliente, sólo así seremos competitivos y podremos, a la postre, generar valor. Debemos desburocratizar nuestra organización y aplanar nuestras estructuras para que todos, incluyéndome a mí, estemos más cerca de nuestros clientes”, ha asegurado Goirigolzarri.

Así, el presidente de la entidad ha asegurado que “sé que parte de estos clientes, en los últimos tiempos, se sienten decepcionados con nosotros. Debemos ser conscientes, realizar la autocrítica y asumir la situación, porque sólo desde un diagnóstico realista se puede avanzar”.

Austeridad

Otro punto importante que ha recalcado el presidente de Bankia es la austeridad. Para ello, Goirigolzarri apuntó que la entidad, tras reducir el número de consejeros y los miembros del Comité de Dirección, está trabajando “en un plan que pretende conseguir niveles similares de simplificación y austeridad a lo largo de toda nuestra organización, lo que pretendemos tener terminado en el tercer trimestre del presente ejercicio”. Bankia ha reducido de 18 a 11 el número de consejeros, de los cuales ocho son independientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad