La Caixa saca la artillería para frenar las ventas de los 'hedge funds' en Criteria

stop

BOLSAS

21 de junio de 2011 (20:20 CET)

La acción de Criteria ha vivido dos semanas de emociones fuertes en el parquet. Esos días, Credit Agricole Cheuvreaux y Santander han vendido casi 10 millones de acciones del holding de La Caixa. La mayor parte, más de cinco millones de acciones, corresponde al banco francés. El resto ha sido vendido por la entidad cántabra, aunque otras grandes firmas como Bank of America Merrill Lynch, Barclays o JP Morgan se han deshecho de paquetes significativos.

La oleada de ventas se ha producido inmediatamente después del cierre de la emisión de obligaciones convertibles en acciones del grupo, el pasado 3 de junio. La operación ha sido todo un éxito para la entidad que preside Isidro Fainé, que ha colocado títulos por valor de 1.500 millones de euros con facilidad. Con los convertibles, CaixaBank podrá debutar el uno de julio en bolsa con un core capital del 11%, el más elevado entre las grandes cajas españolas.

El éxito ha contrastado con el gran ataque vendedor, que hasta el lunes se había traducido en una caída del 7,5% en las dos últimas semanas. El valor no reaccionó ni siquiera el pasado viernes, cuando el acuerdo entre Francia y Alemania para que la aportación de los inversores privados al rescate de Grecia sea voluntaria provocó una reacción alcista en bolsa liderada por todos los grandes bancos. Todos menos Criteria, que se dejó otro 2%. El lunes bajó otro 0,5% hasta los 4,62 euros y ayer por fin reaccionó con una subida del 4,37%, la mayor del día en el Ibex 35.

El resultado es que el banco de La Caixa –aunque se seguirá llamando Criteria hasta dentro de 10 días– casi ha llegado a caer hasta los niveles previos al 28 de enero, justo antes del anuncio del nacimiento de CaixaBank.

Cierre de posiciones

El bróker de Credit Agricole ha rehusado concretar a este medio si las ventas corresponden a órdenes de clientes o proceden de la propia cartera de la entidad. Según fuentes de mercado, dos factores han provocado este ataque sin precedentes este año contra la acción de Criteria. Uno, que la cotización era la menos castigada entre los valores financieros españoles en 2011, por lo que algunos inversores han deshecho posiciones en el todavía holding cotizado para comprar títulos de otros bancos que han caído más y presentan ratios más atractivos.

El segundo tiene que ver con el cierre de posiciones de los hedge funds conocidos como event driven. Es decir, fondos especulativos que apuestan por compañías inmersas en operaciones corporativas como fusiones, adquisiciones o, como en el caso de Criteria, de cambio de sector de la empresa cotizada, en este caso desde holding a entidad financiera. Las tensiones que ha sufrido el sector bancario español desde el recrudecimiento de la crisis griega habrían obligado a estos fondos a deshacer sus posiciones.

Las cifras de valores prestados que publica la Bolsa de Madrid confirman esta teoría. Desde el 3 de junio, los títulos en manos de inversores especulativos se han reducido desde los 68,7 millones hasta los 62,5 millones. No obstante, el 1,85% del capital de Criteria sigue prestado, una cifra significativa si se tiene en cuenta que el free float –porcentaje del capital que circula libremente en bolsa– del grupo apenas alcanza el 20%.

La Caixa sale al quite


La Caixa y en menor medida BBVA han salido al quite para contrarrestar las fuertes órdenes de venta canalizadas por Credit Agricole y Santander. Entre las dos han adquirido alrededor de cinco millones de acciones –más de tres el grupo que preside Isidro Fainé– y han evitado que la caída de la acción vaya a más.

En cualquiera de los casos, Criteria sigue siendo el mejor valor financiero del año. Tras la recuperación de ayer, acumula una ganancia este año del 21%, aunque la cifra tiene matices. La razón es que tras el anuncio de la creación de Caixabank y su salto a la bolsa a través de Criteria, la acción subió un 16,9% desde los 4,45 hasta los 5,20 euros. Es decir, que ya fue valorada como un banco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad