La Caixa utiliza hasta un 2,5% de su capital en Repsol para financiarse

stop

La entidad realiza una emisión de bonos canjeables por acciones de la petrolera

11 de noviembre de 2013 (19:23 CET)

Caixabank ha decidido colocar bonos canjeables por acciones de Repsol para financiarse. Con esta operación, la entidad que preside Isidro Fainé prevé el ingreso de 620 millones de euros, correspondientes al 2,5% que tiene el banco en la petrolera.

Los inversores interesados en esta colocación --institucionales y/o cualificados-- podrán elegir entre obtener la cantidad abonada con un interés que se moverá entre el 4,5% y el 5% por año vencido; canjear los bonos por títulos de Repsol o recibir parte en efectivo y parte en acciones.

De optar por el canje, La Caixa podría reducir su participación en la compañía que lidera Antonio Brufau hasta el 9,52%, frente al 12,02% que controla en la actualidad, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Reforzar el capital

Ahora, La Caixa es el máximo accionista de la petrolera, seguida de Sacyr, Pemex y Temasek. Cómo quedará finalmente repartido el pastel es difícil de adivinar, teniendo en cuenta que esta emisión de bonos vence a los tres años, según apuntan fuentes próximas a la entidad.

“Esta operación se realiza para reforzar el capital”, insisten. Con la emisión de bonos, el core capital de Caixabank se incrementará en cerca de 37 puntos básicos (0,37%). Cada bono tendrá un valor nominal de 100.000 euros y, además, podría darse el caso de que el canje se produjera antes del periodo establecido a través de un acuerdo entre las partes, es decir, la entidad y el inversor.

Está previsto que esta operación se produzca el próximo 22 de noviembre. En los próximos días podrían avanzarse más detalles de dicha emisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad