El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.  /EFE/Enric Fontcuberta

La Cambra culpa a Sánchez y Trump del freno de la economía catalana

stop

El presidente de la entidad, Joan Canadell, ha señalado los motivos: el brexit, las turbulencias provocadas por Donald Trump y la falta de presupuestos

Madrid, 23 de octubre de 2019 (16:57 CET)

La falta de presupuestos aprobados por un Gobierno en plenitud de funciones, el brexit y los efectos de las políticas de Donald Trump son los tres problemas que pueden afectar a la economía catalana, según ha señalado este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que se ha olvidado del procés independentista entre las causas del freno de esta comunidad autónoma. 

Debido los motivos expuestos, la Cambra, en manos de la ANC, ha confirmado la desaceleración económica de Cataluña y ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento del PIB catalán. Además, aunque ha remarcado el "bajo" impacto en el PIB de los disturbios en Cataluña, ha culpado de los mismos al presidente en funciones Pedro Sánchez por "no dialogar". 

"El responsable final de esta situación que se ha producido es el Estado español que no ha querido negociar", ha dicho Canadell. "El problema de fondo es que Sánchez no dialoga", ha añadido el presidente de la Cambra, que accedió este año a su actual cargo gracias a una candidatura impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC)

Las nuevas previsiones de la Cambra sitúan el crecimiento del PIB catalán en el 1,9% para 2019 y en 1,7% para 2020. Estos datos son inferiores a los presentados en julio, cuando contemplaba un crecimiento del 2,3% este año y en 2,1% para el próximo. Además, la Cámara señala que el crecimiento interanual se ha desacelerado a lo largo del año desde el 2% que marcaba el primer trimestre hasta el 1,8% esperado para los últimos tres meses de 2019. 

No obstante, Canadell ha destacado que la economía catalana es "fuerte" y que "está resistiendo bastante bien" a las turbulencias domésticas e internacionales. Pese a ello, Cataluña "está creciendo prácticamente un 2%" mientras que "Europa crece la mitad", ha señalado Canadell. También ha apuntado que España está creciendo al mismo ritmo que la comunidad ya que Cataluña es el "motor" nacional. 

El director del gabinete de estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, ha incidido en el concepto de desaceleración y no en el de recesión. En este sentido, Rovira ha explicado que la primera condición afecta al 90% del PIB mundial. 

La industria y la inversión, estancadas

En su informe, la Cambra advierte de que la industria y la inversión en bienes de equipo se han estancado por la crisis mundial europea, y ha destacado que el indicador de confianza empresarial está empeorando y seguirá haciéndolo hasta finales de 2019. Una caída que se notará especialmente en el sector industrial. 

El documento refleja, no obstante, que las exportaciones resisten por el momento la caída en el comercio mundial. También se mantiene la vivienda, mientras que el turismo ha mostrado buenos datos gracias al incremento del gasto de los turistas. 

Frente a la desaceleración, ahorro

Canadell ha hecho hincapié en que, en una fase económica de desaceleración, "no está mal" que la gente ahorre. De hecho, según el presidente de la entidad, las familias catalanas han moderado su consumo ante la incertidumbre internacional, lo que ha disparado la tasa de ahorro después de años en niveles muy bajos. 

Según la Cambra, la economía de Cataluña está en un ciclo más maduro y, por tanto, el crecimiento del PIB se irá aproximando a un rango de entre el 1,5% y el 2%. Además, el organismo considera que los disturbios que se suceden en Cataluña desde la publicación de la sentencia del 'procés' han tenido un impacto "bajo" en el conjunto de la economía, siendo el comercio el sector que ha reflejado las mayores repercusiones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad