La CEOE 'ataca' el blindaje de los contratos a tiempo completo

stop

LABORAL

08 de agosto de 2013 (17:17 CET)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto sobre la mesa nuevas recetas contra la elevada tasa de paro. Se trata de “imponer” la conversión de contratos a tiempo completo a parcial, siempre que la compañía lo requiera. La patronal lo defiende como una alternativa a los despidos objetivos.

La propuesta recogida en el estudio Las reformas necesarias para salir de la crisis da poder al empresario para que, de manera unilateral, pueda modificar los contratos. Para ello, se tendrá que justificar en males propios de la crisis como causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Más horas complementarias


Pero ahí no queda todo. La CEOE, ha propuesto al Gobierno ampliar del 15% actual al 30% el margen de horas complementarias que puedan realizar los trabajadores en proporción a la jornada laboral pactada.

Además, reclama ampliar el límite de edad para acceder a los contratos de formación, que tras la reforma laboral se fijó un máximo de 30 años. Reintroducir al mercado laboral a desempleados con una larga trayectoria a sus espaldas es el principal objetivo de esta propuesta.

Reducción salarial

El anuncio se conoce un día después de que la patronal presidida por Juan Rosell arremetiera contra las propuestas planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, de reducir un 10% los salarios de los trabajadores

La patronal aseguró que respetará el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva pactada para el periodo 2012-2014.

Reacciones de PSOE y UGT

Pero sus propuestas, al igual que la de los organismos internacionales, han levantado ampollas. Y las reacciones no se han hecho esperar. La dirigente socialista Trinidad Jiménez ha asegurado que la medida planteada por la patronal no hará más que “machacar a trabajadores y clases medias”.

Por su parte, el sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT) ha señalado en un comunicado que la medida “es una apuesta clara por la precariedad en el empleo”, aunque se justifique por causas económicas.

“Contrasentido”, según el sindicato



Además, UGT ve un “contrasentido” proponer la conversión de los contratos a tiempo completo a parcial a la vez que se pide ampliar las horas complementarias.

"Convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial afectará de forma inmediata al trabajador por la pérdida de poder adquisitivo inmediata que supone, pero además, reducirá la cuantía de la prestación por desempleo o la de su futura pensión", añade el sindicato.

Comisiones Obreras (CCOO), alertaba hace una semana, tras conocerse los últimos datos del paro, que la contratación a tiempo parcial ha crecido en los últimos meses el 96% mientras que la pérdida de contratación indefinida ya llega al 57%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad