La china CNPC pone sobre la mesa 10.400 millones por el 75% de YPF

stop

07 de julio de 2009 (11:07 CET)

Todo da a entender que Repsol ha empezado a escuchar algunas propuestas para vender parte de su participación en la sociedad argentina YPF. Si hace unos días se hablaba del interés China National Petroleum (CNPC), la mayor petrolera del gigante asiático, ahora se ha puesto precio a ese interés. Los chinos habrían ofrecido hasta 10.400 millones de euros por el 75% de YPF, según informa la agencia Reuters.

La misma agencia afirma que directivos de CNPC y Repsol han iniciado conversaciones sobre la oferta, según fuentes familiarizadas con la operación.
A pesar de ello, los responsables de la empresa china aún no habrían hecho la oferta por escrito. Lo que concuerda con el hecho de que a finales de la semana pasada Repsol reconociera haber recibido propuestas para adquirir una participación en YPF, aunque ninguna en firme.

CNOOC, la mayor petrolera y gasista marítima de China, la india Oil and Natural Gas Corporation y firmas rusas también estarían interesadas en una porción de la división argentina de la energética española, algunas fuentes citan que CNOOC optaría por el 20% de YPF.

Por otra parte, este 7 de julio un directivo de CNPC echaba un jarro de agua fría a las expectativas sobre la operación al afirmar que lo que la sociedad quiere realizar son acuerdos de cooperación, no adquisiciones. No obstante, esta declaración ha sido tomada como parte de los momentos iniciales de la negociación.

Por otra parte, Repsol tiene muy claro que cualquier resolución sobre YPF debería contar con el visto bueno del gobierno de Argentina, que se reservó el derecho de supervisión.

Actualmente Repsol tiene el 85% de YPF, ya que vendió un 15% al grupo Petersen, del empresario argentino, Jorge Eskenazi que en algunas ocasiones ha indicado que le gustaría llegar a ostentar el 25% de la sociedad. Por su parte, Repsol hace tiempo que quiere reducir su dependencia de Latinoamérica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad