La economía española ya crece a niveles precrisis

stop

El consumo interno se recupera

Fuente: INE

en Barcelona, 30 de julio de 2015 (09:45 CET)

La economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, y el crecimiento del PIB interanual se ha situado ya por encima de los tres puntos, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos definitivos se conocerán el 27 de agosto.

Respecto al mismo trimestre del año pasado, la economía española ha crecido un 3,1%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, y se confirma así la senda de la recuperación económica en España, al menos en lo que a datos macro se refiere.

Con este incremento, el PIB interanual vuelve a crecer a niveles precrisis, de finales de 2007. Además, la economía española encadena ya dos años consecutivos con crecimiento trimestral y siete trimestres con crecimiento interanual.

En línea con el Banco de España

Los datos adelantados del INE se sitúan al nivel de los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de junio. Gracias al comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, "más positivo de lo anticipado en marzo", el Banco de España ha elevado tres décimas su previsión para todo el año, hasta el 3,1%.

También el Gobierno ha revisado al alza sus cálculos. Dada la aceleración que viene experimentando la economía española en los últimos trimestres y las mejores proyecciones de los organismos internacionales, el Gobierno ha mejorado sus previsiones para 2015 y 2016, hasta el 3,3% y el 3%, respectivamente.

Mejora la demanda interna

La causa de la mejora entre marzo y junio hay que buscarla en la "fortaleza" de la demanda interna, con un "mayor vigor" del consumo de los hogares y de la inversión en bienes de equipo y en vivienda, según subrayó el Banco de España.

Dentro de los componentes del crecimiento, el Banco de España estima que el consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre un crecimiento trimestral del 0,9%, dos décimas más que en el primer trimestre, gracias a la "favorable evolución" del mercado de trabajo y la "progresiva mejora" de las condiciones financieras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad