El ministro saudí de Energia e Industria, Khalid Al-Falih (d), y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, participan en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFE

La OPEP seguirá con el grifo cerrado para que suba el precio del petróleo

stop

La OPEP alega que los inventarios de los países europeos están produciendo una sobreoferta y, por tanto, ajustando el precio a la baja

Economía Digital

El ministro saudí de Energia e Industria, Khalid Al-Falih (d), y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, participan en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFE

Barcelona, 25 de mayo de 2017 (19:50 CET)

La OPEP y otros grandes productores de crudo, responsables de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, han decidido este jueves en Viena prolongar hasta marzo del próximo año el recorte de suministros vigente.

Los 14 socios de la OPEP y otros diez productores de crudo independientes -entre ellos Rusia y México- decidieron por amplia mayoría prolongar la duración del recorte justificándose en la necesidad de agotar los inventarios de crudo en los países consumidores. Actualmente la mayoría se encuentran por encima de la media del último lustro, por lo que se produce una sobreoferta que presiona a la baja los "petroprecios".

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios del mercado. Esta cantidad equivale al 2 % de la producción petrolera mundial.

OPEP: justifica su decisión en la búsqueda de un equilibrio en los precios

No obstante, el efecto de la reducción ha sido contrarrestado por el fuerte incremento de las extracciones en Estados Unidos y el alto nivel de las reservas almacenadas.

Según afirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Jalid al-Falih, "el objetivo de acelerar el equilibrio del mercado se ha conseguido de forma parcial y el mercado está camino de recuperarse". Del mismo modo, añadió, "la caída de los inventarios ha empezado y espero que esta tendencia se acelere cuando entremos en la temporada de alta demanda de crudo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad