El sector turístico, motor económico de España, será uno de los que más tarde en recuperarse. EFE

Salir de la crisis económica costará a España entre uno y dos años

stop

La recuperación en forma de V es irreal para muchos banqueros. La mayoría, el 43%, calcula que se retrasará más de 12 meses

Madrid, 17 de abril de 2020 (13:53 CET)

La salida de la crisis del coronavirus no va a ser tan rápida como se pensaba. De acuerdo con una encuesta de Funcas, la mayoría de directivos financieros posponen entre 1 y 2 años la recuperación de la actividad económica. En concreto, un 43% adelanta que la reactivación se retrasará durante este periodo y otro 20% teme que se posponga más de dos ejercicios.

El importante peso del sector turístico y el peso que tiene la pyme en la economía española son algunos de los factores que organismos, como el FMI, están alegando para dar peores estimaciones a España que a otras economías europeas; algo que ya reconocen desde el Ejecutivo. Este viernes, José Luis Escrivá, por ejemplo, dejó aparcada la teoría de que la recuperación de la economía sería en V y adelantó que la salida será diferente dependiendo de cada sector.

La mayoría de directivos del sector financiero también parece que comparte esta idea. De acuerdo con Funcas, apenas un 6% de los encuestados espera que la salida económica de la crisis se produzca en seis meses. Si se incorpora este porcentaje los que esperan una recuperación hasta en doce meses, el porcentaje sería de un 37%, notablemente por debajo de los que entienden que la recuperación llevará más tiempo.

Fuerte caída de los ingresos para la banca

Este escenario será negativo para el sector financiero. Los propios ejecutivos anticipan que los ingresos del sector se contraerán entre un 10 y un 25% por los efectos derivados del Covid-19 y reconoce que les resulta complicado realizar estimaciones a medio plazo.

Esta situación repercutirá directamente en los salarios de los banqueros. Europa ya está exigiendo moderación en los sueldos además de retener dividendos, pero los ejecutivos financieros anticipan que la crisis también va a repercutir más allá e impulsará el proceso de control de gastos que está asumiendo el sector en los últimos meses.

En concreto, según los datos de la encuesta de Funcas, el 42% espera un recorte salarial y el 30% anticipa que el control también vendrá por los gastos de marketing y la publicidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad