La solución extrajudicial a las cláusulas suelo llegará este viernes

stop

El Gobierno y el PSOE alcanzan un acuerdo que obligará a la banca a informar del mecanismo de devolución a los clientes afectados

Economía Digital

Afectados por la claúsula suelo durante una concentración en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Zipi
Afectados por la claúsula suelo durante una concentración en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

Barcelona, 18 de enero de 2017 (13:15 CET)

A partir de este viernes día 20, los afectados por las cláusulas podrán negociar la devolución de las cláusulas suelo directamente con sus bancos, sin pasar por los tribunales. El Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el decreto ley que regulará este sistema, una alternativa creada para sacar de los juzgados la previsible avalancha de demandas que seguirán a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Ejecutivo, que retrasó la aprobación de esta norma en dos ocasiones ante la falta de apoyos, ha llegado a un acuerdo en este tema con el PSOE. Los socialistas se abstendrán en el posterior trámite parlamentario, condición imprescindible para sacar la ley adelante. Como en otras medidas de carácter económico, el Partido Popular se ha apoyado en el PSOE para desencallar la situación. 

Este nuevo procedimiento será de carácter voluntario para los clientes afectados, que también podrán acudir a los tribunales para resolver la disputa. Sin embargo, los bancos sí tendrán la obligación de adherirse al mismo, siempre que los clientes lo pidan. Adicionalmente, las entidades tendrán que informar a todos los afectados de que existe este mecanismo extrajudicial

Coste total

Según los cálculos elaborados hace meses por el Banco de España, las entidades financieras habrán de devolver hasta 7.500 millones de euros a los afectados por esta polémica cláusula. Otras estimaciones son más modestas: Goldman Sachs fijó este coste adicional para la banca en 3.000 millones.

La justicia europea calificó de "abusiva" la inclusión de una cláusula suelo en los contratos hipotecarios de los clientes españoles y fijó en el 9 de mayo de 2013 la retroactividad máxima de su nulidad. A partir de esta fecha los clientes podrán reclamar dicho dinero.   

Recorte de los tipos

Sin embargo, las consecuencias de la sentencia para los consumidores no se quedan ahí. En las últimas semanas los bancos han comenzado a recortar el tipo de interés de algunos depósitos y la remuneración de las cuentas corrientes. Según los expertos, en el horizonte se aproxima también una escalada de las comisiones.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad